Junta y Ayuntamiento intercambian documentación sobre el metro y esperan cerrar la polémica económica el día 25

A los más de 63 millones ya demandados, la Consejería suma otros seis en concepto de mejora de infraestructuras
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han intercambiado este jueves diversa documentación en la comisión técnica del metro. Ambas administraciones se han emplazado a una nueva reunión el 25 de marzo, Lunes Santo, en lugar del 21, en la que esperan avanzar y cerrar la polémica que mantienen en materia económica.

En la reunión de este jueves han abordado también cuestiones de movilidad, subrayando ambas administraciones la necesidad de hacer compatibles el metro y los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Desde la Consejería de Fomento, representada por el delegado territorial en Málaga, Manuel García; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, y el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, entre otros, se ha hecho entrega de la documentación en la que se justifica las obligaciones financieras del Ayuntamiento y que ya fueron puestas sobre la mesa en la pasada comisión de seguimiento.

En concreto, más de 63 millones de euros, como mínimo, por las obras del metro —32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión y, en cuanto al rescate de tramos para su ejecución directa, 31,31 millones, si la parte final (Guadalmedina-La Malagueta) va en superficie, o 48,55, si va soterrada—.

A esta cantidad se sumarían, no obstante, en torno a otros seis millones de euros en concepto de mejora de infraestructuras, para lo que la Junta de Andalucía ha entregado al Consistorio un listado con las actuaciones concretas.

El Ayuntamiento analizará esta documentación —se incluyen también los convenios de Sevilla, firmado en 2009, y el del Estado—, todo ello de cara a la reunión del día 25, en la que, además, entregará el listado con las obras de movilidad ya realizadas en la ciudad y que, a su juicio, compensan la aportación municipal.

Ello en el marco de la exigencia municipal de que "Málaga tenga el mismo trato que Sevilla", como ha subrayado a Europa Press el concejal de Movilidad, Raúl López, una demanda que desde la Consejería garantizan.

Al respecto, el edil del PP ha insistido en que las cantidades solicitadas ahora por la Junta son "desorbitadas", recordando que el Ayuntamiento ya pactó con la anterior consejera, Josefina Cruz, el montante que correspondía a la Administración local. Por ello, ha reiterado su demanda de que "se firme un acuerdo como el de Sevilla, donde se convaliden las obras".

MOVILIDAD

Sobre el aspecto de movilidad, de cara a la puesta en funcionamiento a finales de este año de las líneas 1 y 2 hasta la estación de Málaga-María Zambrano, que, además, era el único asunto que se iba a abordar inicialmente en esta primera reunión, ambas administraciones han quedado en celebrar un próximo encuentro entre técnicos para coordinar el metro y los autobuses urbanos.

García ha incidido en la necesidad, en cumplimiento del convenio de 2003, de establecer una coordinación entre ambas instituciones para fijar un plan intermodal que permita cumplir los objetivos de que el metro y los autobuses de la EMT sean rentables y que se respete el empleo público.

En cuanto a la valoración de esta reunión, hay diversidad de opiniones: mientras para el delegado de Fomento y Vivienda ha sido "muy positiva", el concejal de Movilidad no ha salido satisfecho, aunque sí "esperanzado" en que se firme ese convenio demandado y "se hable menos del metro y se trabaje más".

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