El desarme y los derechos humanos, a análisis en la primera sesión del 'Foro Social para impulsar el proceso de paz'

Lokarri espera que el foro sirva para "buscar nuevas ideas y nuevas soluciones" para "que el proceso de paz dé pasos hacia adelante"
Ponentes y organizadores del Foro Social para impulsar el proceso de paz.
Ponentes y organizadores del Foro Social para impulsar el proceso de paz.
EUROPA PRESS
Ponentes y organizadores del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

Los procesos de desarme en Irlanda y Sudáfrica y el respeto a los derechos humanos son los temas centrales de la primera sesión del 'Foro Social para impulsar el proceso de paz', organizado por Lokarri y Bake Bidea, que se celebra este jueves en Pamplona y en el que participan un total de 600 personas.

Los organizadores del foro, que este viernes celebrará su segunda sesión en Bilbao, esperan que este encuentro, en el que participan "expertos internacionales", sirva para "buscar nuevas ideas y nuevas soluciones" para que "el proceso de paz dé pasos hacia adelante".

A la primera jornada del foro, que se celebra este jueves en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de la capital navarra, asisten, entre otros, los miembros de Sortu Pernando Barrena, Txelui Moreno y Rufi Etxeberria; el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi; además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

También participa en el foro el abogado sudafricano Brian Currin, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "crítica" la situación que vive el proceso de paz actualmente, ya que se encuentra "paralizado". A su juicio, los temas más importantes que se deben abordar en la actualidad para ir dando pasos en el proceso de paz son "el desarme, los presos y las víctimas".

"avances escasos"

Por su parte, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha explicado a los periodistas que con este foro quieren "tratar algunos temas y cuestiones en los que está habiendo avances escasos o que simplemente no ha habido avances en relación al proceso de paz".

En su opinión, "el impulso ciudadano puede ser importante para tratar de buscar nuevas ideas y nuevas soluciones al proceso" y ha confiado en que "con la colaboración de los expertos internacionales" que participan en el foro "podamos generar nuevas propuestas para dar pasos hacia adelante en el proceso de paz y que pueda haber una consolidación".

Sobre el desarme de ETA, uno de los temas a tratar en la primera sesión del foro, Paul Ríos ha subrayado que "no hay ninguna señal de que a corto plazo se vaya a producir un proceso de desarme ordenado y coordinado", dado que "de momento se ve que el Gobierno no quiere tener ningún tipo de contacto y que ETA tampoco no ha dado ningún paso concreto".

Ante esta situación, el coordinador de Lokarri ha abogado por "empezar a pensar de manera creativa para ver dónde pueden estar las soluciones" y ha considerado "enriquecedoras" las experiencias que los expertos "puedan ofrecer sobre los procesos de desarme en otros lugares del mundo para ver si eso nos puede dar algunas pistas sobre cómo podemos hacerlo aquí también".

"Ojalá que del foro salga entre la participación ciudadana y la participación de los expertos internacionales alguna pista que nos pueda ayudar", ha expuesto Paul Ríos.

Por otro lado, preguntado por la petición realizada por parte de algunos presos de ETA para poder asistir al foro, el coordinador de Lokarri ha explicado que "se les ha denegado esa posibilidad" y que, por ello, "hay algunas personas que están haciendo la labor de facilitación de su interlocución fuera de las cárceles que sí que van a estar presentes hoy".

Participantes en la jornada

En la primera jornada del 'Foro Social para impulsar el proceso de paz' participan la directora de Programas de la Fundación Berghof de Berlín, Véronique Dudouet; el jefe de gabinete de la Comisión de Desarme del Norte de Irlanda, Aaro Suonio; y el experto sudafricano en procesos de paz, Robert McBride. Ellos tres serán los encargados de analizar todos los aspectos relacionados con el desarme y el desmantelamiento.

Asimismo, este jueves también participan en el foro, en este caso para tratar el tema de la garantía de los derechos humanos, la profesora y especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Edimburgo, Christine Bell; la vicepresidenta de la Junta de Dirección de la Organización Humanitaria Geneva Call, Priscilla Hayner, y el director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas, Mark Freeman.

En opinión de Freeman, en la actualidad existen "puntos positivos" en el proceso de paz, para el que ve "futuro", ya que, cree que "hay que seguir hacia adelante". No obstante, ha augurado "un camino bastante largo si el objetivo es construir un futuro de paz y de derechos humanos basado en la democracia y el estado de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento