PP destaca que las palabras de Mintegi sobre las víctimas revelan "la verdadera cara" de EH Bildu

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que este jueves se ha visto "la verdadera cara" de EH Bildu, formación a la que ha acusado de "no respetar las reglas del juego" de la democracia.

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que este jueves se ha visto "la verdadera cara" de EH Bildu, formación a la que ha acusado de "no respetar las reglas del juego" de la democracia.

Quiroga, en declaraciones a los periodistas en la sala de prensa de la Cámara vasca, se ha referido de esta forma a la polémica suscitada por unas afirmaciones de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, sobre las víctimas del terrorismo.

Mintegi, durante el debate de uno de los puntos del orden del día del pleno de este jueves, ha afirmado, en referencia a las víctimas de ETA, que "son todas evitables", porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas, de los políticos".

Ante la polémica causada por estas palabras, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha decidido posponer la constitución de la Ponencia de Paz, prevista para este jueves, "a la vista del clima" creado en la Cámara.

Quiroga ha asegurado que estas afirmaciones revelan "la verdadera cara" de EH Bildu, formación a la que ha acusado de "no respetar las reglas del juego" de la democracia. Por ese motivo, ha reclamado al PNV y al PSE-EE que hagan una "reflexión" respecto a la Ponencia de Paz y sean más "exigentes" para que la coalición 'abertzale' pueda participar en ella.

"presos políticos"

La portavoz 'popular' ha insistido en la tesis de su partido de que para participar en un foro de esas características, EH Bildu debe condenar antes a ETA. Por otra parte, ha defendido la decisión de su grupo de presentar una queja formal en el Parlamento por el uso de la expresión "presos políticos" por parte de dicha coalición para referirse a los reclusos de ETA.

Quiroga ha explicado que su grupo ha decidido presentar ahora esta reclamación, a pesar de EH Bildu lleva utilizando esta expresión desde que llegó al Parlamento vasco, porque "hay un día en el que hay que decir hasta aquí hemos llegado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento