Miembros de Abrente destacan la "congruencia" del gesto de Aymerich y avalan trabajar por un cambio como base del BNG

La decisión de Carlos Aymerich de dejar el escaño parlamentario tras la asamblea del BNG del próximo domingo ha sido acogida por varios miembros de Abrente como un gesto de "congruencia" por parte del político nacionalista, que también ha ratificado que se quedará en el BNG.

La decisión de Carlos Aymerich de dejar el escaño parlamentario tras la asamblea del BNG del próximo domingo ha sido acogida por varios miembros de Abrente como un gesto de "congruencia" por parte del político nacionalista, que también ha ratificado que se quedará en el BNG.

Precisamente, esta postura de seguir trabajando como base de la formación frentista por un cambio de la organización es avalada por estas mismas fuentes pertenecientes al colectivo, consultadas por Europa Press, que recuerdan que su decisión tras la asamblea de Amio fue quedarse en la organización.

En cuanto a la decisión, que es "personal" y no atañe al colectivo, las voces consultadas consideran que es "congruente", toda vez que el propio colectivo Abrente mostró sus discrepancias con la línea política.

"Es una pedagogía democrática buenísima", califica una de las personas integrantes de Abrente, quien incluso ha destacado que el verbo "dimitir" se debería "practicar más en todas las organizaciones". Otro de estos miembros ha remarcado el gesto de "elegancia" de Aymerich.

"Como siempre hicimos, seguiremos trabajando desde abajo para buscar lo mejor para la sociedad", ha destacado a Europa Press, por su parte, un alcalde perteneciente a este colectivo.

De hecho, las voces consultadas apuntan a este sentir, ya que, según han explicado, las discrepancias con la línea oficial no son nuevas con respecto a lo que ocurrió tras la asamblea de Amio, cuando se produjeron las escisiones del BNG —una que desembocó en Compromiso por Galicia y otra que fructificó en Anova, que concurrió en coalición con Esquerda Unida-Izquierda Unida—.

Abrente decidió no entrar en la dirección

El colectivo Abrente decidió no presentar una candidatura a la asamblea nacional que se celebra este domingo, de la que saldrá elegido portavoz nacional el economista Xavier Vence, que trató sin éxito de negociar una integración en la lista unitaria con Aymerich y su entorno.

Esta situación implica que Abrente se quedará sin representación directa en el Consello Nacional y sin ningún miembro en la Executiva, pero no impide que formen parte del máximo órgano de decisión entre asambleas, con voz pero sin voto, tal y como recogen las tesis que saldrán refrendadas el domingo.

Además, este colectivo defenderá un voto particular en el plenario de la asamblea, el domingo, el cual prosperó en la comarca de Lugo Sur, y que refleja las diferencias entre la línea oficial y lo que defiende Abrente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento