Autorizado un convenio con Cruz Roja para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad, y Cruz Roja Española para establecer las condiciones de la colaboración entre ambas en relación con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad, y Cruz Roja Española para establecer las condiciones de la colaboración entre ambas en relación con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

El acuerdo recoge que el Centro Comunitario tiene la competencia en la realización, sin ánimo de lucro, de la promoción, obtención, preparación, procesamiento, almacenamiento, preservación y distribución de sangre y sus derivados y de todo tipo de tejidos humanos susceptibles de ser utilizados clínicamente.

Además, tendrá entre sus fines fomentar la investigación científica y promover la formación de profesionales en los campos de interés de este organismo.

La financiación del Centro Comunitario se realizará mediante los ingresos procedentes de su propia explotación, así como de las subvenciones otorgadas a su favor por la Consejería de Sanidad y la Cruz Roja, pero también de otras instituciones de índole pública o privada que quieran contribuir al mantenimiento del mismo.

Con independencia de las competencias que pudieran corresponder a Cruz Roja Española como entidad titular, el Centro Comunitario estará regido por una junta rectora, presidida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y un gerente.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento encargada de asegurar la coordinación entre las partes y velar por lo establecido en el presente convenio.

El convenio propuesto extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre y podrá prorrogarse por periodos de un año previo acuerdo de las partes, salvo que con anterioridad a dicha fecha se haya constituido una entidad que ostente la titularidad del Centro Comunitario y asuma sus funciones.

Convenio de apoyo a jóvenes

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adhesión del Principado de Asturias al convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud (Injuve) y Microbank para la realización de actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria.

Este convenio se enmarca en el programa de Injuve para el presente año, que ofrece microcréditos a jóvenes de 16 a 35 años que inicien una actividad empresarial o la hayan iniciado en los tres ejercicios precedentes.

Los préstamos no exigirán avales y la financiación podrá llegar al 95% del coste del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros, siendo el plazo de amortización de cinco años, más seis meses optativos de carencia.

El Gobierno del Principado se suma a este convenio con el objetivo "de reforzar los instrumentos de respaldo a la integración profesional de los jóvenes asturianos, en este caso los emprendedores que quieran iniciar un proyecto empresarial, más cuando los microcréditos han generado un interés creciente en Asturias".

El año pasado se registraron 81 solicitudes de microcréditos, 11 más que en 2011. Del total de solicitudes, 27 pasaron a la siguiente fase para ser sometidas a un informe de viabilidad y se emitieron 20 informes sobre la idoneidad de respaldar los proyectos empresariales presentados.

Adjudicación de viviendas

Además, este miércoles ha sido aprobada la adjudicación de dos viviendas vacantes en el concejo de Ribadedeva, que serán entregadas en el plazo máximo de dos meses.

En la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 18 de septiembre de 2012, salieron a adjudicación cuatro viviendas, pero debido al bajo número de solicitudes presentadas que cumplían con los requisitos, sólo se han adjudicado dos. Las otras dos viviendas se sacarán en una próxima convocatoria.

Entre los requisitos exigidos para acceder a una de estas viviendas figuran, entre otros, el de residir en el concejo con un mínimo de dos años de antigüedad, no ser propietarios de vivienda ni titulares de un derecho de usufructo o de uso sobre la misma y obtener unos ingresos familiares anuales ponderados no superiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que es de 532,31 euros mensuales para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento