La Ley del Suelo supera su primer trámite en el Congreso tras el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad

  • Las habían presentado el PP y CiU y el BNG.
  • La ministra de Vivienda dice que "es un proyecto en contra de la especulación urbanística".
  • Casi todos los grupos dicen que el texto se queda corto en sus objetivos.
  • Ahora toca el debate de las enmiendas al articulado a la Comisión de Fomento y Vivienda.
Trujillo dialoga con Manuel Marín tras su intervención en el Congreso. (Ángel Díaz / Efe)
Trujillo dialoga con Manuel Marín tras su intervención en el Congreso. (Ángel Díaz / Efe)
Ángel Díaz / Efe
Trujillo dialoga con Manuel Marín tras su intervención en el Congreso. (Ángel Díaz / Efe)

El Proyecto de Ley del Suelo superó el jueves la primera fase de su tramitación en el Congreso de los Diputados, después de que el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP y CiU, y el BNG retirara la suya a raíz de la promesa de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de seguir trabajando con los grupos para mejorar el texto.

Las enmiendas a la totalidad de estos dos grupos parlamentarios fueron rechazadas por 160 votos, mientras que recibieron 136 votos a favor y 5 abstenciones.

Prácticamente la totalidad de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados han presentado enmiendas al Proyecto de Ley del Suelo, que se centran sobre todo en la defensa de las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de ordenación territorial y urbanística.

Las enmiendas por partidos

  • PSOE. El grupo socialista ha presentado varias enmiendas con la intención de que crezcan los controles y el tiempo de tramitación, de evitar que las actuaciones se produzcan en tandas pequeñas que evitan su revisión, lograr que el Gobierno participe en las decisiones sobre ordenación territorial y urbanística o la garantía de igualdad de trato y oportunidad a la par que se garantiza el suministro de agua, la protección del medio ambiente y la salud o "la prevención de riesgos naturales y accidentes graves".
  • Esquerra. Ha entregado más de sesenta enmiendas, con las que pretende eliminar la "invasión competencial" del proyecto de ley en algunos puntos; además, propone aumentar la reserva de suelo reservado para VPO (viviendas de protección oficial) del 25 al 30%, puesto que incluye un 5% que deberá destinarse a viviendas de alquiler con el fin de permitir la emancipación de los jóvenes menores de 30 años.
  • PNV. Ha presentado diez enmiendas al proyecto de ley, en las que solicita la "no vulneración de la competencia de urbanismo y vivienda a los gobiernos autónomos"; mientras que sobre reclama la reserva del 25% de suelo para las VPO porque según el partido vasco no deja "margen alguno" a las Comunidades Autónomas para fijar los motivos, criterios o situaciones en los que se podrán acoger a regímenes excepcionales con reservas inferiores.
  • Coalición Canaria. Ha hecho entrega de cinco enmiendas, con la misma línea argumental, pero también con mejoras en el sistema de valoración del suelo.
  • IU-ICV. Con más de setenta enmiendas pretende elevar la reserva de suelo para VPO del 20 al 30%, pero también esperan limitar los supuestos de exención para no perder efectividad a esta obligación legal, de manera que éstas deban compensarse en el conjunto del territorio; a lo que suma una petición: que la ley recoja el derecho de las personas discapacitadas a una vivienda e infraestructuras accesible y un mayor respeto al medio ambiente.
  • CIU. Más de sesenta enmiendas en las que propone que el porcentaje mínimo de la reserva de suelo para VPO sea determinado por la legislación de cada comunidad autónoma y que se permita a las Administraciones firmar convenios urbanísticos que superen el 20% establecido.
  • PP. Ha presentado casi sesenta enmiendas, en las que propone suprimir una gran parte de los artículos que componen el proyecto de ley.

El Proyecto de Ley del Suelo pasará ahora para el debate de las enmiendas al articulado a la Comisión de Fomento y Vivienda.

Tramitación sin complicaciones

En cualquier caso, la tramitación parlamentaria se prevé sin complicaciones, dado que el Gobierno ya cuenta con los apoyos de IU-ICV, ERC -y del propio PSOE- después de que la titular de Vivienda firmara en julio una declaración en la que estos dos grupos se comprometieron a respaldar la Ley del Suelo en su paso por el Congreso.

Durante su intervención para presentar el texto del proyecto de ley, Trujillo resaltó que "es un proyecto en contra de la especulación urbanística, a favor de la transparencia y la participación de ciudadanos y para hacer ciudades más sostenibles y cohesionadas".

Es un proyecto en contra de la especulación urbanística

Además, reiteró de nuevo que el texto "no invade las competencias autonómicas", dado que es "respetuoso al máximo" con la distribución de las mismas y está "plenamente inspirado en la jurisprudencia constitucional" en la materia.

En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad, los grupos centraron su argumentación sobre todo en las competencias autonómicas y en la necesidad de un pacto de estado para luchar contra la corrupción.

Además, prácticamente todos los grupos señalaron que el texto se queda corto en sus objetivos, sobre todo en lo que se refiere a las viviendas en alquiler, las VPO y la luchar contra de la especulación y corrupción.

Abaratar las expropiaciones

El portavoz del PP, Pablo Matos, acusó al Gobierno de pretender abaratar las expropiaciones, dado que supone que a un ciudadano que se le expropie un terreno no se le pague según lo que vale, sino lo que establece la propia administración.

Este proyecto de ley es incapaz de frenar la especulación y la corrupción en la medida en que sería necesario

El diputado de CiU, Jordi Jané, destacó la necesidad de impulsar un pacto de estado de medidas urgentes para atajar la corrupción, pero subrayó que "este proyecto no es el camino".

El portavoz del BNG Francisco Rodríguez, destacó que este proyecto de ley es "incapaz de frenar la especulación y la corrupción en la medida en que sería necesario", y señaló que se podrían haber establecido mejoras a través de la ley actual.

No obstante, ante el compromiso asumido por parte de María Antonia Trujillo de trabajar sobre el texto para mejorar la Ley en este sentido, Rodríguez retiró la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

Cinco diferencias

Lo que es...

  • Del 0 al 10%: La normativa vigente, la Ley 6/1998, establecía esta horquilla para la cesión de suelo para aprovechamiento urbanístico.
  • Valoración residual: La ley actual emplea para recalificar terrenos el método residual, que establece el precio del suelo en función de su futuro uso y revalorización.
  • Sin mención: La ley estatal vigente no hace referencia a la necesidad de reservar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
  • Ocupación: Desde 1998 se puede recalificar como urbanizable cualquier suelo que no esté especialmente protegido por su valor ambiental, paisajístico, etc.
  • Derechos privados: La actual norma contempla los derechos de los ciudadanos, pero de aquellos que son propietarios del suelo.

... Y lo que podría

  • Del 5 al 15%: El proyecto aumenta el porcentaje de terrenos urbanos consolidados que los promotores tienen que entregar a los ayuntamientos.
  • Valoración real: Con la reforma se quieren emplear criterios objetivos para realizar la tasación de los terrenos expropiables, sin tener en cuenta su futuro uso.
  • Reserva por ley: El nuevo articulado que se discute en el Congreso propone a las comunidades autónomas reservar para las VPO un mínimo del 25%.
  • Sostenibilidad: El proyecto quiere incluir una evaluación de sostenibilidad ambiental para los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Estatuto ciudadano: Incluye un estatuto con derechos y deberes ciudadanos en general en materia de suelo y vivienda.

→ Lee el PDF de la Ley del Suelo

Consulta aquí la lista de escándalos urbanísticos:

  • Por partidos: PSOE , PP, IU e independientes
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento