Avalia, Sodiar y Suma Teruel apuestan por los microcréditos para empresas en 2013

Las tres entidades públicas financieras formalizaron 817 operaciones durante el año pasado por un importe total de 40 millones de euros
Mario Varea, Francisco Bono Y José María García.
Mario Varea, Francisco Bono Y José María García.
EUROPA PRESS
Mario Varea, Francisco Bono Y José María García.

Las tres entidades públicas financieras Avalia, Sodiar y Suma Teruel apostarán por los microcréditos para pymes durante 2013. El conjunto de las empresas que se sumen a esta línea podrían percibir aproximadamente 1,2 millones de euros.

Así lo han explicado en una rueda de prensa este miércoles en la sede del Gobierno de Aragón el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, y el director general de Economía, José María García.

En concreto, en el caso de Avalia hay una línea de 125.000 euros para bonificar los costes de operaciones financieras, no superiores a 25.000 euros. Suma Teruel dispone de una línea para emprendedores y pymes de 400.000 euros y Sodiar, de otro fondo para micropymes de 400.000 euros.

Además, en 2013 Sodiar tiene previstas inversiones por valor de 4,2 millones de euros y Suma Teruel de 7 millones de euros, ha indicado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Bono también ha destacado que las tres entidades "autofinancian totalmente sus gastos de estructura", por lo que "el presupuesto de la Comunidad no se ve obligado a transferir" ninguna cuantía económica.

En este punto, ha incidido en que se trata de "una herramienta de colaboración publico-privada y dentro de la línea de apoyo de la administración a las empresas" y ha manifestado que "el balance de 2012 es que las tres han cerrado con resultado positivo".

817 OPERACIONES

El consejero de Economía y Empleo ha informado de que Avalia, Sodiar y Suma Teruel han formalizado 817 operaciones por un total de 40 millones de euros durante el año 2012. En concreto, 6,1 millones de euros corresponden a inversión directa de empresas y 33,9 millones en avales.

Las operaciones de Sodiar y Suma Teruel han conseguido movilizar una inversión privada de 25,7 millones de euros. En este punto, Bono ha recalcado la importancia del "efecto espejo" de estas operaciones, dado que hacen que la economía aragonesa "se mueva" creando empleo e inversiones de forma directa e indirecta.

También ha apuntado que el 50 por ciento de las operaciones de Avalia han ido destinadas a refinanciación de deuda y circulante de las empresas. Entre las tres entidades, se han conseguido crear o mantener 46.475 puestos de trabajo. Es decir, "las ayudas del Gobierno de Aragón repercuten en uno de cada diez trabajadores aragoneses", ha apostillado el consejero.

El importe vivo de inversión a 31 de diciembre de 2012 es de 19,5 millones de euros y el riesgo vivo de avales asciende a 139,9 millones de euros. Según Bono, las tres entidades son "palancas de dinamización de la actividad económica y representan de forma ejemplar la actividad del sector público empresarial".

Movilización de crédito

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha señalado que en una situación de restricción crediticia a las empresas estar herramientas —Avalia, Sodiar y Suma Teruel— "actúan como impulsoras de la movilización del crédito y de la inversión privada".

Sobre el balance del año 2012, Varea ha recalcado que Sodiar ha aprobado inversiones en 12 proyectos, cinco de ellos corresponden a la creación de nuevas empresas, por un valor de 2,3 millones de euros, lo que supone una media de 192 euros por proyecto.

En total, el número de empresas en las que participa Sodiar son 26 y la inversión actual en ellas es de 8,1 millones de euros, ha relatado el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Respecto a Suma Teruel, las inversiones aprobadas en 2012 han sido para 12 proyectos empresariales de la provincia con 2,9 millones, una media de 242 euros por proyecto.

Por cada euros invertido se consiguen movilizar 3,04 euros de recursos privados y el 25 por ciento de los proyectos han correspondido a la creación de nuevas empresas. Suma Teruel participa en 52 empresas de la provincia turolense, con una inversión de 11,4 millones de euros.

AVALIA

En lo que respecta a Avalia, que a diferencia de Sodiar y Suma Teruel su actividad no se centra en proyectos de inversión sino en ser garantía para las empresas frente a proveedores, administraciones y entidades financieras, se han realizado 817 operaciones por un valor de 33,9 millones de euros, una media de 41.500 euros por aval.

El sector de la construcción y de auxiliares es el que concentra el mayor volumen de las operaciones realizadas por Avalia, con un 41 por ciento, le sigue el sector servicios con un 30 por ciento y el sector industrial con un 18,6 por ciento.

A 31 de diciembre de 2012, Avalia ha formalizado 3.393 avales, con un importe de riesgo vivo de 139,9 millones de euros, las empresas implicadas en las operaciones han sido 1.087.

TRABAJO

En materia laboral, el director general de Economía, José María García, ha subrayado que los proyectos formalizados por Sodiar aspiran a crear o mantener 539 puestos de empleo, por Suma Teruel 589 y por Avalia 45.347 empleos.

No obstante, José María García ha sostenido que "aquí la clave no es el numero de puestos de trabajo sino la actividad económica que somos capaces de estimular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento