Feijóo propone reformar el reglamento para hacer "obligatorio" que diputados publiquen patrimonio y renta

Jorquera censura el "parole, parole, parole" del presidente y le acusa de caer en el "escapismo" y limitarse a "echar balones fuera"
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pleno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado en la sesión de control de este miércoles que seguirá "dando explicaciones y actuando" para combatir los casos de corrupción que afecten al PPdeG, al tiempo que ha llamado a dar "un paso más en transparencia" y modificar el reglamento de la Cámara para que sea "obligatorio" que "todos" los diputados hagan públicos sus bienes, patrimonio y renta.

Fue en octubre de 2011 cuando los grupos con representación en la Cámara —PP, PSOE y BNG— alcanzaron un acuerdo para publicitar los patrimonios y bienes de los diputados, a semejanza de lo que se había hecho en el Congreso. Entonces también acordaron impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar este acuerdo en imperativo legal, aunque este aspecto no llegó a concretarse en la pasada legislatura.

Núñez Feijóo ha ido este miércoles un paso más allá al proponer que se modifique el reglamento para que también haya que publicar la renta y lo ha hecho en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien centró su intervención en afear al presidente gallego los casos de corrupción que afectan a los populares, además de acusarle de "echar balones fuera" y de practicar el "escapismo".

"Parole, parole, parole. En corrupción usted no dice una mala palabra ni hace una buena obra", le ha espetado Jorquera, quien ha criticado que Feijóo "eche balones fuera" y practique el "escapismo" con "titulares traídos de casa". Frente a ello, el presidente ha instado al nacionalista "a dar ejemplo (en los ayuntamientos de Lugo y Ourense) y no lecciones" y le ha echado en cara la implicación del BNG en las operaciones 'Pokémon' y 'Campeón', entre otras.

Previamente, el también líder del PPdeG ha rechazado dar "réplica" al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, cuando éste aludió a los denominados 'papeles de Bárcenas' y sugirió que la parte "fundamental" de la financiación con la que se pagaba "en sobres" a dirigentes del partido partía de Galicia. "El PSOE no tendrá ninguna réplica en materia de corrupción", ha señalado Feijóo.

El presidente ha justificado su decisión en base a que la posterior pregunta del BNG versaba sobre este asunto y ha añadido, además, que no quiere "facilitarle" a Vázquez "su congreso", en velada referencia a la situación del exministro de Fomento y ahora diputado socialista, José Blanco, en las quinielas de posibles candidatos. "Quiere hablar de corrupción, del AVE, de dinero y de gasolineras. Yo no lo voy a hacer. Voy a hablar de Galicia y de los gallegos", ha aseverado.

"FEIJÓO, ¿QUÉ?"

Por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera ha recurrido a la ironía para confesar a Feijóo que se sentía "tentado" a emular al periodista deportivo que preguntó "Arsenio, ¿qué?" en su día al entrenador del Deportivo de A Coruña. "Feijóo, ¿qué? ¿Más allá de la retórica, qué? ¿Qué va a hacer para perseguir hasta el final a los corruptos?", ha inqueirido Jorquera, quien ha insistido en que hay "una multitud de casos de corrupción" que "salpican" al PPdeG.

Como en sesiones anteriores, Jorquera ha repasado los supuestos casos de corrupción que afectan a las filas populares, los denominados 'papeles de Bárcenas' y otra "multitud" de operaciones que afectan a varios regidores de la comunidad, como los de Santiago, O Carballiño, Baltar o Fisterra, entre otros.

Al tiempo, tras constatar la "alarma e indignación" en la sociedad gallega, ha lamentado que Feijóo "se niegue a comparecer" para abordar este asunto más allá de las "obligatorias" sesiones de control en la Cámara, en las que se limita "a poner el ventilador" contra la oposición.

"¿Piensa acabar con la repugnancia de casos cómo el de Bárcenas mirando para otro lado?", ha preguntado Jorquera, mientras que Feijóo ha respondido, también parafraseando a Arsenio, afirmando que estaba "muy exigido" en la "segunda recesión" y se ha vuelto a comprometer a "dar explicaciones, actuar y garantizar la gobernabilidad" de Galicia. "Responderé por las responsabilidades que me corresponden en los casos que afecten al PPdeG", ha garantizado.

Sin conselleiros afectados por corrupción

Eso sí, el presidente ha advertido que en operaciones como la 'Pokémon' y la 'Campeón' hay imputados del PP, pero también de PSdeG y BNG. Al tiempo, ha remarcado que "ningún conselleiro de la Xunta está incurso en un supuesto de corrupción" y ha contrapuesto esta situación con la del extitular de Industria en el bipartito, el nacionalista Fernando Blanco.

"La única vez que gobernaron, el conselleiro del BNG que más presupuesto manejó con el bipartito tiene problemas con la Justicia, que yo espero que solucione por el bien de la política", ha subrayado, al tiempo que ha garantizado que los populares no se escudarán "en la doble moral, ni en la hipocresía ni en los errores".

Moción de ponteareas

"Yo responderé y seguiremos dando explicaciones y actuando, pero lecciones, ninguna", ha advertido Núñez Feijóo al portavoz de los nacionalistas en el debate, a quien ha preguntado "por la moción de Ponteareas", por cuya negociación de Bloque con PSOE e independientes para desbancar al PP de la Alcaldía ha asegurado sentirse "sorprendido".

"En Ponteareas no hay tránsfugas y ustedes aún no expulsaron a los concejales en Vimianzo", ha replicado Jorquera, quien ha instado a Feijóo a no emplear su última intervención, a la que el nacionalista no puede dar réplica, para "lanzar insinuaciones y amenazas" como, a su entender, hizo en la pasada sesión de control. "Vaya a los tribunales", le ha animado, antes de recordar que el ahora presidente tuvo "a Pablo Crespo en Portos" cuando era conselleiro de Política Territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento