El Gobierno de Canarias adjudicará en 2013 más de 400 viviendas a familias sin recursos

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado que durante 2013 se adjudicarán un total de 443 viviendas a familias con mayor vulnerabilidad, y se pondrán en alquiler entre 300 y 400 que estaban previstas para la venta.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado que durante 2013 se adjudicarán un total de 443 viviendas a familias con mayor vulnerabilidad, y se pondrán en alquiler entre 300 y 400 que estaban previstas para la venta.

Así lo ha señalado en el Pleno de la Cámara en una interpelación a instancias del Grupo Popular sobre los criterios del Ejecutivo en la aplicación de las políticas sociales.

En su intervención, la consejera señaló que Canarias es la comunidad "más débil" de todo el Estado, y se encuentra entre la segunda y la quinta comunidad con mayores datos de pobreza.

Inés Rojas explicó que este hecho ha llevado al Gobierno de Canarias a reorientar sus políticas para afrontar la situación de pobreza que afecta a la Comunidad Autónoma, todo ello en coordinación con las corporaciones locales.

El primer paso en esa reorganización, indicó, ha sido la vivienda, manteniendo el alquiler a 16.000 familias con dificultades sociales y económicas, y entregando en 2012 un total de 313 viviendas a familias con mayor vulnerabilidad.

Otro paso, añadió Rojas, ha sido la protección del Plan de Prestaciones Básicas, dotado con 66 millones de euros, de los que el Ejecutivo canario aporta unos 13 millones, y del que se benefician unas 507.000 personas.

También ha destacado el papel de las ONG que colaboran con el Gobierno y los ayuntamientos para afrontar el problema de la pobreza, como los bancos de alimentos o Cruz Roja, que el año pasado consiguieron distribuir alrededor de 5 millones de kilos de comida entre 100.000 personas.

Además, recordó que el Gobierno de Canarias destina 88 millones de euros a las políticas de infancia y otros 117 millones a dependencia, a los que hay que sumar 55 millones aportados por los cabildos.

En este sentido, apuntó que en Canarias hay más de 40.000 personas dependientes atendidas, y si bien admitió que en estos momentos existe un problema de financiación para costear el sistema, aclaró que mensualmente se están incorporando una media de cien personas al sistema de la Dependencia.

POBREZA

Con todo, Inés Rojas quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias, con la colaboración de todas las corporaciones locales y las ONG, está ayudando a paliar los efectos de la pobreza en el archipiélago, aunque advirtió que está situación no se sostendrá mucho tiempo si no se consigue dinamizar la economía y crear empleo.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Milagros Bethencourt (PP) criticó la gestión de la consejera, en tanto en cuanto 600.000 canarios viven bajo el umbral de la pobreza, el 33,8 por ciento de están en situación de exclusión social y uno de cada cuatro dependientes no reciben ninguna prestación.

"Sólo hay una coincidencia, la respuesta insuficiente y descoordinada del Gobierno de Canarias", subrayó Bethencourt, quien dijo echar en falta en el Ejecutivo "una política transversal que aglutine empleo, vivienda y políticas sociales y que trabaje con los cabildos y los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento