La oposición culpa de la muerte de una anciana en urgencias a la Xunta y Mosquera censura su "saña" en el tema

La conselleira niega "privatización" y reivindica "una gestión rigurosa" para afrontar "la tensión presupuestaria" que dejó el bipartito
A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, intervirá no Pleno do Parlame
A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, intervirá no Pleno do Parlame
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, intervirá no Pleno do Parlame

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han vinculado este martes el fallecimiento de una anciana en las urgencias del Hospital Xeral de Vigo a la gestión de la Xunta y a los recortes que está poniendo en marcha en materia sanitaria. Enfrente, la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, ha censurado la utilización política de "una muerte desgraciada" y la "saña" con que abordan el asunto.

Y es que, en su intervención ante el pleno de la Cámara para presentar las líneas de actuación de su departamento, Mosquera ha tenido que abordar este asunto después de escuchar las recriminaciones de la oposición. De hecho, las críticas llegaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien los tres portavoces afearon que tratase de culpar a los profesionales del fallecimiento de esta mujer.

Este extremo, en cualquier caso, fue negado por la conselleira, quien aseguró que los trabajadores del hospital "actuaron conforme a todos los protocolos" y de manera "absolutamente correcta". Interpelada al respecto, admitió que no está implantado el último sistema de clasificación de pacientes, pero defendió que el existente fue "aplicado de manera correcta".

Dicho esto, la titular de Sanidade sostuvo que "la saña" con que los grupos de la oposición sacaron a relucir este asunto revela, desde su punto de vista, que tratan de "poner en entredicho la actuación" de los profesionales. "Y no es correcto", ha remachado, y sus afirmaciones se vieron refrendadas por el portavoz del PP en la materia, Miguel Santalices, quien reprobó su "carroñerismo político".

"Los que utilizan muerte como carnaza son ustedes, los buitres son ustedes", ha replicado el representante del BNG en el debate, Carlos Aymerich, a lo que Santalices ha contraatacado recordando una saturación de urgencias durante la época del bipartito y declaraciones de socialistas y nacionalistas "culpando a los médicos".

Los recortes "matan"

Sobre este suceso, el nacionalista ha requerido "medidas" para que sucesos como el de la semana pasada "no vuelvan a pasar", al tiempo que ha advertido que la "falta" de 1.200 millones de euros del ámbito sanitario gallego desde 2009 "se nota".

En este punto, ha hecho referencia a los 68 pacientes sin cama que este mismo martes están "colapsando" las urgencias en A Coruña como ya ocurrió hace tres semanas y "Feijóo tuvo que pedir perdón". "Sus recortes están afectando a la esperanza de vida de los gallegos, sus recortes matan", ha espetado a Mosquera.

Esta situación le ha llevado a concluir que la pretensión del PP desde el Gobierno gallego pasa por hacer "tres" tipos de sanidad: la "privada" para quien la pueda pagar; la "pública" para los trabajadores y las "clases medias empobrecidas" y la de "beneficiencia" para los "excluidos", que "cada vez son más".

Al respecto, Mosquera ha defendido la vigencia del "aseguramiento universal de todos los españoles" conforme a las decisiones del Gobierno estatal y, a renglón seguido, ha reivindicado que la Xunta lo extendió a los inmigrantes irregulares.

"les da igual"

Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha concluido que el "modelo" sanitario del PP es "privatizar" y "echar la culpa a los profesionales cuando muere una anciana", ya que "les da igual". "Porque no son sus familiares", ha apostillado.

"Después se sorprenden de que la gente se suicide, proteste en los plenos o ponga bombas en cajeros", ha enfatizado, para cargar con dureza contra las políticas "privatizadoras" del PP. "No hay más sordo que el que no quiere oír y a usted, conselleira, le quedan por oír muchas protestas en la calle", ha remachado.

"auditoría externa"

En su turno de intervención, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha subrayado que las urgencias en Galicia están "colapsadas de forma crónica" y ha denunciado la existencia de pacientes mayores "esperando tres días en un sofá".

"Solicitaremos una auditoría externa que evalúe los recursos de las urgencias de toda Galicia", ha anunciado, tras replicar a la conselleira que su grupo no trata de "utilizar" las muertes sino de evidenciar que "se producen en un contexto de recortes". "Si no tienen nada que ocultar, acepten la solicitud de auditoría", ha retado.

Y, al igual que los portavoces de AGE y BNG, ha llamado la atención sobre la estrategia "privatizadora" del PP en base a recortes que "deterioran" la sanidad y provocan "más muertes". "La obligación de los gobiernos es mejorar los servicios", ha recalcado, para juzgar "intolerable" que "se empeñen en destruirlos".

Niega "privatización"

Finalmente, después de destacar que su objetivo es conseguir "un sistema de salud innovador", Mosquera ha negado que sus gestiones estén encaminadas hacia la "privatización" de la sanidad y ha criticado que la oposición recurra a esta "coletilla".

"No estamos privatizando, estamos gestionando de forma rigurosa y eficiente", ha reivindicado, para hacer frente a las "tensiones presupuestarias" que dejaron los gobiernos socialistas en las arcas de la sanidad.

Así, ha admitido que A Coruña, al igual que Vigo, "necesita unas urgencias nuevas", y por ello "se está trabajando" en la ampliación, en el primer caso, y en la construcción de una infraestructura nueva, en el segundo.

En el caso de la ciudad olívica, ha criticado la actitud del regidor, el socialista Abel Caballero, y ha dejado claro que la Xunta asumirá sus "incumplimientos" para poder poner el complejo hospitalario en marcha.

Sobre los centros de orientación familiar, dado el interés de la oposición la conselleira ha indicado que la atención primaria asumirá sus funciones, ya que ahora la situación "cambió mucho" y la anticoncepción ya no es "un problema".

Pese a las críticas de la oposición, para cerrar el debate, Rocío Mosquera ha vuelto a proponer "un pacto por la sanidad de Galicia". "Es nuestra responsabilidad y lo que nos exigen los gallegos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento