La cooperativa Santo Cristo de Magallón crea un aceite de oliva virgen extra de olivos centenarios

La Cooperativa Santo Cristo de Magallón ha lanzado un nuevo aceite de oliva virgen extra Pago La Corona, 'Olivos Centenarios', de la variedad empeltre, y amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo.
Olivo milenario de empeltre
Olivo milenario de empeltre
COOPERATIVA SANTO CRISTO
Olivo milenario de empeltre

La Cooperativa Santo Cristo de Magallón ha lanzado un nuevo aceite de oliva virgen extra Pago La Corona, 'Olivos Centenarios', de la variedad empeltre, y amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo.

Las primeras botellas de este aceite, de cosecha temprana, se envasaron a principios del mes de enero, y ha sido presentado oficialmente este martes en la capital aragonesa en el Restaurante 'La Embajada', de la mano del gerente de la cooperativa Juan Palacios, y del gerente del Consejo Regulador de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, César Cólliga.

También han estado presentes el presidente de la cooperativa, José Barrios; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, Miguel Ángel Lacámara, y el alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, entre otros.

Pago La Corona hace referencia a un espacio natural, localizado en Magallón, que concentra, en una de las zonas más elevadas del municipio, algunos de los olivos más antiguos de la comarca, algunos de ellos milenarios.

Para elaborar el aceite de olivos centenarios, han sido seleccionados unas cuantas parcelas de antiguos árboles, cuyos frutos han sido recogidos de una manera anticipada, a principios del mes se noviembre de 2012, para mantener sus aromas más afrutados, y procesados en frío. Han sido necesarios unos ocho o nueve kilos, casi el doble de lo habitual, para lograr un litro de este aceite virgen extra de máxima calidad.

Santo Cristo de Magallón comercializa otro aceite Pago La Corona, de D.O.P. y de la variedad empeltre, cuya cosecha ha sido realizada entre el 15 y el 20 de noviembre.

La cooperativa también cuenta con la marca Olivera de Magallón, a la que destina empeltre y, en menor medida, arbequina que embotella bajo la marca 'La Olivera Selección'. Las cosechas oscilan entre el medio y un millón de kilos, siendo la última de 2012 de 850.000 kilos de aceitunas.

La DOP Aceite Sierra de Moncayo, situada al oeste de Aragón, ocupando el noroeste de la provincia de Zaragoza, forma una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.

La comarca cuenta con una producción media anual de más de 4 millones de kilos de aceituna. Los primeros aceites que se pudieron acoger a esta DOP fueron los de la cosecha 2010.

El aceite protegido es de la calidad virgen extra que puede elaborarse con las variedades empeltre, arbequina, negral, verdial y royal.

Entre viñas y olivos

La cooperativa de Santo Cristo de Magallón es de ámbito comarcal y recoge las uvas, almendras y cereal de las poblaciones de Agón, Alberite de San Juan, Bisimbre, Bureta y Magallón. En el caso de las olivas se extiende también a Fuendajalón, Mallen, Pozuelo y Tarazona. Se constituyó en 1955 y es un motor de desarrollo económico en la zona.

Recoge de media al año en torno cuatro millones de uva de la DOP Campo de Borja, 800.000 kilos de olivas, además de algo de cereal y de almendras. Es además proveedor de diversos suministros agrícolas para sus más de 400 socios.

La cooperativa participa en el capital social de Bodegas Aragonesas, empresa que comercializa sus vinos por cuarenta países de todo el mundo. En la Guía Peñín de 2013, ha obtenido puntuaciones mayores de 90 puntos en once de sus vinos. Casi todos ellos están elaborados en gran parte con garnacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento