ELA refrenda el plan de Sunsundegui para "dar validez" a la asamblea, pero critica la actuación de UGT y el Gobierno

LAB propone "una negociación entre todas las fuerzas sindicales y el Ejecutivo que garantice una fase de transición real"

ELA ha decidido refrendar el plan de viabilidad para Sunsundegui acordado por UGT, Gobierno de Navarra y dirección de la empresa, con el voto de uno de sus delegados "dando validez a la decisión de la asamblea y no permitiendo de esta manera que el Ejecutivo foral se apoye en la situación de bloqueo para anunciar el cierre de la planta".

Seis delegados de UGT y uno de ELA han firmado este martes el plan de viabilidad para Sunsundegui acordado por UGT, Gobierno de Navarra y dirección de la empresa, por lo que el acuerdo es de eficacia general.

En todo caso, ELA ha criticado, a través de un comunicado, que "UGT y UPN juegan con el futuro de los trabajadores de Sunsundegui". "Con el único objetivo de garantizar la salida de Sodena de la empresa de Alsasua, UGT y el Gobierno de Navarra con la consejera Lourdes Goicoechea a la cabeza, han tomado como rehenes a los trabajadoras".

"Utilizando de manera vergonzosa la insufrible tasa de desempleo de la Sakana en particular y de Navarra en general están obligando a la plantilla a aceptar un plan de viabilidad que es inviable", ha criticado.

El sindicato se ha opuesto a "cualquier salida que no sea voluntaria", pero ha añadido que entiende que "en esta situación tan crítica debemos dar cauce a la decisión de la asamblea de los trabajadores". Por ello, ha añadido, "únicamente un delegado de ELA" ha refrendado el acuerdo.

ELA ha manifestado su "apoyo" a los trabajadores de Sunsundegui y ha hecho subrayado "la necesidad de apostar por un proyecto industrial que es clave para Sakana". "Vamos a seguir defendiendo el futuro de Sunsundegui y quienes chantajean a los trabajadores nos van a tener enfrente", ha asegurado.

En sindicato ha criticado que "el futuro de una empresa como Sunsundegui se tenga que decidir en tres días demuestra la falta de credibilidad de quienes plantean el citado plan" y ha añadido que "el Gobierno de Navarra después de gestionar durante años la empresa no ha sido capaz ni de mejorar su situación ni de encontrar un socio industrial".

"Lejos de asumir responsabilidad alguna por su fracaso, el Gobierno de Navarra, junto al sindicato subvencionado por las arcas forales UGT, quieren culpar de la situación de la empresa y de su posible cierre a ELA y LAB. Consideramos una absoluta desvergüenza esta manera de actuar", ha afirmado.

A su juicio, "se comienzan a cruzar todas las rayas rojas de la decencia con actuaciones de este tipo, que utilizan las necesidades de empleo de los trabajadores para obligarles a asumir planteamientos tan carentes de sentido como apresurados".

"no es una alternativa"

Por su parte, la sección sindical de LAB en Sunsundegui, que ha rechazado este plan, ha afirmado que "el acuerdo presentado no es una alternativa para Susundegui y sus trabajadores". "No se garantiza la continuidad del proyecto, lo que se garantiza es que no es Sodena, esto es, no es UPN, quien cierra la empresa", ha criticado. Por lo tanto, ha añadido, "no es una alternativa para Susundegui, es una alternativa para Sodena y para UPN".

Además, LAB ha censurado que "este plan se ha negociado con una minoría sindical", ya que "el resto de centrales y los trabajadores ni siquiera sabíamos que había una negociación abierta". Así, ha insistido en que "la falta de transparencia ha sido total". "Esto no es casualidad", ha agregado.

Por otro lado, el sindicato ha propuesto "una negociación entre la totalidad de las fuerzas sindicales y el Gobierno foral que garantice una fase de transición real para Susundegui". El objetivo "principal" de esta negociación, según LAB, debe ser "la búsqueda de un inversor". "Esta fase debe ser empujada por trabajadores y Sodena debe avalar esta fase de transición económicamente", ha defendido.

LAB ha propuesto "un periodo de trabajo no menor a cuatro años bajo varias premisas", como que "el capital social será en un 51 por ciento de trabajadores y en un 49 por ciento de la dirección". Según el sindicato, "no se haría aportación económica alguna por trabajadores para esta fase".

Además, ha expuesto LAB, "Sodena renunciará a la totalidad del pasivo, avalará en este plazo la viabilidad económica de la empresa, y cualquier salida que se dé en este periodo será voluntaria". "No hay alternativa para Susundegui fuera de estas claves. Podrá salir Sodena, UPN dirá que ha garantizado una alternativa, pero en un breve periodo de tiempo Susundegui estará cerrado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento