Naval de Sestao pierde un contrato de 220 millones frente a Corea por el retraso de la CE en decidir sobre el tax lease

La Naval de Sestao (Bizkaia) ha perdido un contrato de 220 millones de euros frente a Corea como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de 'tax lease' español, según ha informado el astillero.
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La Naval de Sestao (Bizkaia) ha perdido un contrato de 220 millones de euros frente a Corea como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de 'tax lease' español, según ha informado el astillero.

Las negociaciones entre La Naval de Sestao y un armador noruego, cliente habitual del astillero de Sestao, se han visto frustradas a favor de Corea, como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en pronunciarse sobre la devolución de las hipotéticas ayudas concedidas a los astilleros españoles, casi dos años después de la suspensión del tax lease por la investigación iniciada en Bruselas sobre el tax lease español.

La construcción de este buque hubiera supuesto para La Naval, carga de trabajo hasta el año 2015, generando 1,7 millones de horas de empleo, así como "relevantes" pedidos para la industria auxiliar española, que "también está sufriendo las devastadoras consecuencias del retraso", ha manifestado el astillero.

Desde la Naval han afirmado que, "lamentablemente, éste no es un hecho aislado", ya que "la incertidumbre generada por la decisión aún por tomar por parte de la Comisión Europea en relación a la devolución de las supuestas ayudas, pone en cuestión la solvencia de todos los astilleros españoles frente a los armadores y dificulta el acceso a las garantías y financiación indispensables para la construcción".

Esta situación, ha añadido el astillero, hace que el nuevo sistema de financiación de activos, entre los que se encuentran los buques, aprobado el pasado 20 de noviembre de 2012 por parte de la Comisión Europea, "resulte manifiestamente ineficaz mientras la institución de referencia no se pronuncie sobre el pasado".

"Las reflexiones que se pueden extraer sobre la situación del sector de construcción naval europeo, resultan demoledoras. Mientras por motivos exclusivamente comerciales, países como Holanda han iniciado una feroz escalada de denuncias frente a sus competidores, entre los que se encuentra España, la cuota de mercado de Europa frente a los países asiáticos, ha disminuido del 23 al 5 por ciento en los últimos 13 años", ha concluido.

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