UGT decide por unanimidad suscribir la propuesta del mediador en Iberia

  • Lo justifica con que así se impide los 3.807 despidos con veinte días por año de indemnización que contenía el ERE extintivo presentado el 12 de febrero.
  • El acuerdo supone también la retirada por parte de la empresa del expediente de inaplicación o descuelgue de los convenios, formalizado el 1 de marzo.
  • La decisión de la conferencia de UGT fue precedida por una consulta a todos sus afiliados, en asambleas o a través de sondeos.
Protesta de trabajadores de Iberia en el rectorado de la UAM, donde tuvo lugar la reunión del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, con la empresa y los sindicatos.
Protesta de trabajadores de Iberia en el rectorado de la UAM, donde tuvo lugar la reunión del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, con la empresa y los sindicatos.
CAMPOS / EFE
Protesta de trabajadores de Iberia en el rectorado de la UAM, donde tuvo lugar la reunión del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, con la empresa y los sindicatos.

UGT, con casi 7.000 afiliados en Iberia y una representación sindical del 39 %, suscribirá este miércoles la propuesta de acuerdo presentada por el mediador en el conflicto de la aerolínea, el catedrático Gregorio Tudela.

Así lo ha aprobado este martes por unanimidad la Conferencia extraordinaria del Sector Aéreo Estatal de UGT, que lo justifica con que de esta manera se impide los 3.807 despidos con veinte días por año de indemnización que contenía el ERE extintivo presentado el 12 de febrero.

Según un comunicado de UGT, el acuerdo supone también la retirada por parte de la empresa del expediente de inaplicación o descuelgue de los convenios, formalizado el pasado 1 de marzo.

La decisión de la conferencia de UGT fue precedida por una consulta a todos sus afiliados, en asambleas o a través de sondeos, para conocer su opinión al respecto.

Con este acto, "se ha evitado una villanía y un fraude a las relaciones laborales", aseguran desde el sindicato, que está convencido de que esto ha sido posible gracias a la movilización de la plantilla de Iberia.

A su juicio, sin las huelgas, manifestaciones y concentraciones no se habrían creado en la sociedad y en la administración los elementos necesarios para obligar al consejo de administración de Iberia y al de IAG a aceptar que sea el ERE 72/01 el mecanismo para solucionar los excedentes de plantilla y a retirar el descuelgue, obligando a IAG a gastar 200 millones más de lo que tenían previsto, y extendiendo el ERE hasta 2015.

Al haber decidido suscribir la propuesta del mediador, "tenemos la tranquilidad de saber que ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo" en Iberia de manera traumática, como pretendían los consejeros delegados de IAG e Iberia, Willie Walsh y Rafael Sánchez-Lozano, respectivamente, y se retira el procedimiento de descuelgue de los convenios.

Desde el sindicato explican que, "con el desacuerdo que algunos pretenden, llegaríamos al 14 de marzo con 3.807 despedidos de manera traumática, con la inaplicación de los convenios y una convocatoria de huelga para todo el año 2013 para, en primer lugar, rescatar a los despedidos, y con la segura incomprensión de la opinión pública y de la propia Administración".

"Las espadas siguen en alto"

No obstante, el sindicato advierte de que "las espadas siguen en alto", ya que "aquí no acaban las reivindicaciones de UGT. Hemos manifestado desde el primer día que el plan presentado por Sánchez-Lozano lleva a la desaparición de Iberia, y vamos a seguir haciendo lo necesario para que esto cambie".

En su opinión, es preciso que se consigan acuerdos en relación con la filial de bajo coste, Ibexpress, y Vueling; que se asegure el futuro de Handling (asistencia en tierra) y Mantenimiento; que se extiendan las garantías de empleo más allá del 2015; que se incorpore la flota necesaria y, sobre todo, que la Administración, como accionista principal, utilice su posición para hacer cumplir las salvaguardas que se establecieron en los acuerdos de fusión.

UGT ha puntualizado que se refiere a todas las salvaguardas en general y, muy particularmente, a la que garantiza la integridad de la caja de Iberia respecto de los fondos de pensiones británicos.

Tras el sí de UGT es prácticamente seguro que este miércoles se sellará el acuerdo entre sindicatos y empresa, dado que se espera la respuesta favorable también del resto de sindicatos convocantes de la huelga —CCOO, Sitcpla, CTA Vuelo, Asetma y USO—.

Los sindicatos UGT, CCOO, Sicpla y CTA Vuelo representan en su conjunto al 70 % de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia. En el caso de los trabajadores de tierra, UGT y CCOO representan al 70% del total y, sumando a USO y Asetma, extienden su representación conjunta al 90% del colectivo.

Mientras que del resto de sindicatos, Stavla representa al 30% de los TCP; Sepla prácticamente a la totalidad de los pilotos, y CGT y CTA-Tierra en conjunto, al 10 % de los trabajadores de tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento