Garín asegura que la colaboración con el Gobierno de Aragón es del 100% en Consumo

El concejal delegado de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, ha asegurado que la colaboración con el Gobierno de Aragón "es del cien por cien en el área de Consumo" al apuntar que se ha renovado el convenio anual con la dirección general de Consumo del Ejecutivo autonómico.
El concejal delegado de Consumo, Laureano Garín
El concejal delegado de Consumo, Laureano Garín
EUROPA PRESS
El concejal delegado de Consumo, Laureano Garín

El concejal delegado de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, ha asegurado que la colaboración con el Gobierno de Aragón "es del cien por cien en el área de Consumo" al apuntar que se ha renovado el convenio anual con la dirección general de Consumo del Ejecutivo autonómico.

Este convenio, dotado con 45.000 euros anuales, permitirá garantizar el mantenimiento del empleo de los tres trabajadores de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC). Aparte de este convenio, la OMIC se financia con las subvenciones del Gobierno central y su presupuesto anual asciende a los 60.000 euros.

Anualmente, la OMIC recibe unas 17.000 consultas y concretamente, en 2012 ha recibido 18.681, de las que 10.6555 ha sido telefónicas y la mayoría se centra en irregularidades en las facturas y los incumplimientos de contratos.

Por sectores, el 30 por ciento han sido por asuntos relacionados con telecomunicaciones; el 13,66 por ciento por bancos, seguros y gestorías; y el 12,63 por ciento en relación con servicios de interés general (gas, electricidad). Sectores como el Ocio (7,65 por ciento) o los transportes (3,62 por ciento) ocupan también un porcentaje significativo de las quejas recibidas.

Garín ha aportado estos datos con motivo del XXX aniversario de la OMIC y para conmemorarlo se celebrará un acto conjunto con el Gobierno de Aragón este domingo, 17 de abril, en la Plaza del Pilar.

En rueda de prensa, Garín ha expuesto que además se han elaborado seis nuevas guías de servicios que informan y orientan a los usuarios sobre distintos ámbitos de consumo.

La elaboración de estas guías ha contado con un presupuesto de 15.000 euros "y ninguna ha superado los 3.000 euros de subvención, que ha rondado los 2.500 euros", ha precisado Garín.

GUÍAS

Entre las actividades complementarias que realiza la OMIC destaca su relación con distintas asociaciones de vecinos y de consumidores. En este ámbito, y dentro de la convocatoria anual de subvenciones a estos organismos, se han editado seis guías de servicios para informar y orientar a los usuarios sobre distintos aspectos relacionados con el consumo.

La Guía de Prevención de Riesgos para Personas Mayores, editada por la Asociación UCA-UCE, trata de evitar que, en general, las personas mayores o que se encuentren en situación de dependencia, caigan en fraudes, engaños y abusos, no sólo por parte de particulares sino también de profesionales y empresas.

La idea esencial es transmitir a este colectivo, la necesidad de protección de los derechos de las personas mayores consumidoras y usuarias a través de la información, para que conozcan de antemano los posibles fraudes y acciones que pueden realizar distintos sectores de actividad y que pueden afectar a su seguridad económica, al asumir un servicio o adquirir un producto que, en muchas ocasiones, está fuera de sus posibilidades y no cubre ninguna necesidad real.

La Guía De Servicios Sanitarios, editada por la Asociación INFORMACU, ofrece información de los derechos de los usuarios de la Sanidad, derechos del paciente y vías de reclamación. Es un elemento de consulta de máxima utilidad sobre los servicios sanitarios públicos y privados existentes a disposición de los ciudadanos de Zaragoza. También contiene consejos sobre la salud, el uso racional de los medicamentos, farmacias, consejos al acudir al dentista, documento de voluntades anticipadas y muchos otros temas de interés.

Glosario de términos financieros

El Glosario de términos financieros "Conozca sus Derechos", editado por la Asociación AICAR-ADICAE, buscar informar a los consumidores ante posibles fraudes financieros con un "lenguaje claro de los términos económicos", ha detallado el responsable de AICAR-ADICAE, Eduardo Pastor.

La Guía de Servicios de Telecomunicaciones, editada por la Asociación Torre Ramona, aborda un sector económico que "es el que más reclamaciones genera entre los ciudadanos" ha señalado la responsable de esta asociación, Lucía Germani, para explicar que ha elaborado una guía "práctica y sencilla que da armas a la gente para resolver sus problemas".

La Guía de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Derechos de los Usuarios, editada por las Asociaciones San Jorge e ImpoEbro, recoge ordenanzas, servicios, derechos y el sistema arbitral de consumo con el objetivo de que "cada uno sepa donde está la oficina que corresponde a su problema", ha dicho el representante de esta asociación, Miguel Allué.

La Guía de Servicios Sociales en Zaragoza, editada por la Asociación ARACO. Derechos de los Usuarios, es un inventario de entidades publicas y privadas en la Ciudad de Zaragoza que realizan servicios o prestaciones sociales, en el marco del Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Derechos de los usuarios de los mismos.

El responsable de ARACO, Manuel Ortiz, ha destacado que se trata de una "guía práctica y abierta para su actualización permanente y está estructurada según los ámbitos".

Desde la colza

OMIC, que se crea en 1983 con motivo de la intoxicación alimenticia del aceite de colza desnaturalizado de 1981, que afectó a más de 20.000 personas en toda España y provocó 330 muertos.

Entonces, la primera OMIC surgida en el mandato del alcalde Ramón Saínz de Varanda, tiene su sede en la calle Cinco de Marzo. En aquellos años y dado el contexto de su creación, trabajan inicialmente un ingeniero agrónomo, un abogado, una médico, una farmacéutica y una técnico auxiliar de consumo. Su labor se centra, sobre todo, en áreas de alimentación, salud, formación y asesoría jurídica.

Desde el primer momento, la OMIC trabaja en colaboración estrecha con otros servicios municipales, como el Instituto Municipal de Salud Pública (antes Instituto Municipal de Higiene), la Inspección Veterinaria, Vialidad y Aguas, el Centro de Prevención de la Salud, etcétera.

Durante ese primer período son miles los ciudadanos que, en su condición de usuarios y consumidores, pasan por la Oficina para intentar resolver su problemas, además de informarse, asesorarse, quejarse, reclamar o denunciar situaciones y casos en los que se sentían perjudicados.

Actualmente, la OMIC está integrada en el Área de Servicios Públicos y Movilidad el Ayuntamiento y tiene su sede en el edificio de la Plaza del Pilar, aunque también, de manera descentralizada, se pueden presentar quejas y consultas en las diferentes Juntas de Distrito y en los Puntos de Información al Consumidor.

La evolución de las consultas realizadas ha ido pareja a la evolución que la sociedad española ha experimentado en los últimos treinta años.

Así, las cuestiones relacionadas con la salud alimentaria o el consumo de elementos de primera necesidad ha dejado paso a las quejas y consultas relacionadas con dos aspectos mayoritarios: las empresas de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija); contratos y relación con entidades bancarias (préstamos, hipotecas, embargos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento