Cañete confía en recuperar la "credibilidad" en el sector pesquero tras la actuación del anterior Gobierno

"Tengo sanciones y multas, es la cosecha que he recogido y espero dejárselo más tranquilo a mi sucesor", afirma
Arias Cañete
Arias Cañete
EUROPA PRESS
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que España debe recuperar la "credibilidad" perdida en el sector pesquero ante la Comisión Europea, "dañada seriamente" tras la actuación en esta materia del anterior Gobierno.

"Tenemos que recuperar la credibilidad de España ante la Unión Europea, que quedó seriamente dañada tras la gestión del anterior Gobierno. Y es que, tampoco en este ámbito podemos dejar de lamentar la herencia recibida", ha criticado Arias Cañete durante su comparecencia en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press.

El titular de Agricultura ha destacado las gestiones que ha realizado su ministerio para "suavizar" las relaciones con Bruselas. "La absoluta falta de responsabilidad en ese periodo se traduce hoy en un daño muy serio a los intereses del sector y a la sostenibilidad de nuestra pesca", ha reiterado, tras la sanción impuesta la semana pasada por la UE a España por sobrepesca de caballa en 2009.

"Lo hemos suavizado considerablemente estableciendo relaciones con la Comisión basadas en un concepto riguroso de la gestión pesquera y del control de esta actividad, éste es el único medio para dar credibilidad a nuestras reivindicaciones ante la UE, además de asegurar la gestión sostenible de nuestras pesquerías y evitar que la sobrepesca se repita", señaló.

Arias Cañete subrayó que están cambiando con trabajo ante Bruselas la gestión anterior en materia pesquera. "La política europea se hace en los pasillos y no he fallado a ningún consejo, voy siempre. Vean las actas y miren quién iba. Yo sé de lo mío, tengo sanciones y multas, eso es una cosecha que he recogido. Espero a mi sucesor dejárselo más tranquilo. Estamos recuperando la confianza, siendo serios en una política de seriedad. Me gusta negociar duro, cumplir los compromisos y ser serios", explicó.

Por otro lado, el ministro aseguró que ahora su Ministerio está inmerso en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que deberá aprobarse este año. "Compartimos con la Comisión los ejes fundamentales de la reforma, si bien es necesario compatibilizar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental con un mayor compromiso socio-económico hacia el sector pesquero", explicó sobre la postura española.

Negociaciones con marruecos y mauritania

Respecto a las negociaciones UE-Marruecos, el titular de Agricultura desveló que tras cinco rondas negociaciadoras se "han acercado posturas" y desde el punto de vista técnico se "puede dar por concluido el acuerdo". "Confío en que la Comisión Europea realice un esfuerzo final para cerrar la compensación financiera correspondiente", añadió.

En cuanto al acuerdo con Mauritania, Arias Cañete señaló que "estaba ya prácticamente concluido" cuando se hizo cargo del ministerio y reiteró que se "cerró en contra de la opinión del Gobierno español". "Advertimos a la Comisión de que sus condiciones hacían inviable la actividad pesquera, y lo cierto es que los armadores no han solicitado licencias al amparo del mismo", explicó.

"Nuestros esfuerzos van encaminados en plantear modificaciones para conseguir mejoras, con la alternativa, en caso contrario, de denunciar el acuerdo alcanzado", avisó.

En el ámbito nacional, Miguel Arias Cañete subrayó que el ministerio está centrando en la "reordenación del caladero", uno de los "objetivos prioritarios". "El modelo de gestión permitirá un mejor aprovechamiento de las cuotas pesqueras y los mecanismos de control deberán contribuir a recuperar la credibilidad de España ante la Comisión Europea", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento