Los profesores piden volver a ejercer la autoridad en las aulas

Han elaborado una serie de propuestas para erradicar la violencia. El Defensor del Profesor de Madrid recibió 1.400 llamadas en un año. El 60% de los docentes tiene miedo de ir a clase.
Patricia López. (Jorge Paris).
Patricia López. (Jorge Paris).
Patricia López. (Jorge Paris).
El informe Cisneros IX y los datos del Defensor del Profesor de Madrid (figura creada por el sindicato Anpe, que agrupa a 5.000 profesionales y es el segundo en el sector, tras CC OO) confirman la presión que viven los maestros. El 60% ha mostrado miedo de ir a clase. Anpe ha elaborado una serie de propuestas para poner fin a su calvario.Ellos solicitan...

1 Evaluar los riesgos psicosociales  entre los profesores... Burnout (21,2%), estrés (39%) y mobbing (7%) son problemas a los que se enfrentan a diario estos profesionales, según el estudio Cisneros IX.

2 ... Y la violencia en las aulas. El teléfono del Defensor de Madrid ha recibido en un año 1.400 consultas.

3 Tipificar explícitamente las conductas graves. Un 11% de los profesores que acudieron al Defensor aseguraron haber sido amenazados y un 9%, haber sufrido agresiones directas de alumnos.

4 Un sistema sancionador ágil. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado el endurecimiento de la protección penal a los profesores, con penas de hasta cuatro años de cárcel.

5 Movilización de la Comunidad Educativa. El 25% de los profesores se ha sentido presionado por el Ministerio de Educación, según datos de la Universidad Complutense.

6 Derechos y deberes explícitos de profesores y padres. El 62% de los profesores madrileños atribuye a las familias la responsabilidad en los problemas de convivencia.

7 Reconocer la autoridad del profesor y que recobre su capacidad sancionadora. Para expulsar a un alumno primero debe «solicitárselo» a la jefatura de estudios, que suele mandar al alumno de nuevo a clase. «Al mínimo castigo, los padres se quejan», indican desde Anpe. El 21% asegura haber sido agredido físicamente por padres.

8 Orientación Psicopedagógica y Unidad de Intervención Rápida para afectados. Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso en las aulas.

9 Protocolos de actuación específicos...

10 ...Y formación de profesores en la identificación y prevención de riesgos. Ambos dentro del Plan para la Convivencia Escolar de Educación.

Falso ataque entre alumnas

La Policía ha descubierto que el último caso de acoso escolar en Alicante era falso. Una chica de 14 años fue acusada de agredir a otra de 12 con un cúter, cuando realmente la adolescente se autolesionó porque «no quería volver al colegio». El Juzgado de Menores número 3 de Alicante dictó incluso una orden de alejamiento en este caso, la segunda en menos de 24 horas. Poco antes emitía otra para proteger a un alumno de ESO de Elche que fue agredido en tres ocasiones por diferentes jóvenes.

Uno de cada cinco, está quemado

Es lo que se denomina síndrome del «profesor quemado», uno de los riesgos psicosociales que sufre uno de cada cinco profesionales empleados en la educación pública.

Víctimas más mujeres

Las mujeres (49,1%) sufren en mayor medida la violencia que los hombres (44,8%). Los ataques son más frecuentes en docentes de ESO y bachillerato.

Tres agresores, contra el conserje

Tres adolescentes y ex alumnos de un colegio de Zaragoza fueron detenidos ayer como presuntos responsables de la agresión a una ordenanza del mismo centro.

Carta de una lectora

Patricia López, una madrileña de 23 años, ha querido denunciar en 20 minutos los insultos y palizas que sufrió durante doce años

‘Bullying’, «cosas de críos»

Bullying, bonita palabra que ahora está de moda. Parece una novedad. Tengo 23 años, estudié en un colegio privado toda mi vida y en mis tiempos, insultos, palizas y humillaciones eran «cosas de críos». Profesores y directores no hacían nada. Desde los 6 hasta los 18 años lo sufrí, sólo mitigado por un profesor nuevo que me ayudó y al que doy las gracias, porque las palizas cesaron, aunque no los insultos. De pequeña no me dejaban pegar porque «era la más grande de la clase»; de mayor no podía pegar porque no soy agresiva y no me salía. Gordita, con buenas notas y operada de escoliosis con 11 años. Nadie lo llamó bullying cuando me tiraron con el corsé ortopédico por las escaleras y casi me parten el cuello… eran «cosas de críos». A los que nos han dejado huella, ni nos ayudan. Llamemos a las cosas por su nombre: son malos tratos. Padres, luchad porque no pase y no tengáis reparos en decir a vuestros hijos que se defiendan, que no se dejen amedrentar... Y si a un niño que lo sufre lo castigan por defenderse, id al profesor y cantadle las cuarenta. Que las «cosas de críos» pueden dejarles marcados para toda su vida… Os lo dice una mujer acomplejada que no puede olvidar esos años.

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