El juez Gómez Bermúdez admite la querella de Izquierda Unida por los papeles de Bárcenas

  • Ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 querellados.
  • Entre ellos se encuentran el extesorero Luis Bárcenas, los exministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo y varios empresarios de constructoras.
  • El juez les pide documentación y también a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Hacienda, el PP, el Tribunal de Cuentas y a la propia Audiencia.
  • Dice en un auto que la Fiscalía le pidió que se inhibiera en favor del juez Ruz, pero que como no se pronunció sobre su competencia ha decidido seguir con ello.
  • El juez Ruz asumió la investigación sobre las cuentas del PP hace unos días.
El coordinador de IU, Cayo Lara, acude a la Audiencia Nacional para registrar la querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo por los presuntos pagos irregulares en el PP.
El coordinador de IU, Cayo Lara, acude a la Audiencia Nacional para registrar la querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo por los presuntos pagos irregulares en el PP.
J.J. Guillén / EFE
El coordinador de IU, Cayo Lara, acude a la Audiencia Nacional para registrar la querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo por los presuntos pagos irregulares en el PP.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella criminal de Izquierda Unida sobre los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP. Así, ha citado entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 querellados, entre los que se encuentran el extesorero Luis Bárcenas y exdirigentes de esta formación como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo.

Esta admisión podría crear un conflicto dentro de la Audiencia Nacional, ya que el pasado día 7 de marzo el juez Pablo Ruz decidió asumir la instrucción sobre las cuentas populares abriendo una pieza separada en la causa Gürtel tras encontrar "conexiones" en los documentos de ambos casos.

El auto de Gómez Bermúdez dice que el 1 de marzo se abrieron diligencias previas y que pidió a la Fiscalía que le informara acerca de quién era competente sobre el tema; el Ministerio Público, según el juez, se 'limitó' a decir que debería inhibirse en favor del juez Ruz.

El juez cita entonces una causa de corrupción de 2001, relacionada con Marbella y Jesús Gil, y explica que el Tribunal Supremo aseguró que "la conducta denunciada" tenía "indudable proyección simultánea en dos ámbitos: el del tráfico mercantil y el de la economía pública"; por eso, Gómez Bermúdez concluye que, en primer lugar y por el tipo de delitos que se señalan en la querella de IU, el asunto es competencia de la Audiencia Nacional —es decir, se declara competente—.

Una imputación sería "prematura"

El juez tiene sus reservas, ya que determina que otorgar "en este momento procesal" la condición de imputados a Rato, Trillo, Acebes y Martínez Conde es "prematuro" y solo "distorsionaría la instrucción". Gómez Bermúdez dice asimismo que la querella presenta enlaces "débiles" y "especulativos" sobre la razón de los supuestos sobresueldos que se entregaban en el PP y ve extraño que se den algunos nombres que después no se encuentran entre los querellados.

A pesar de lo anterior, continúa con su argumentación y explica que "en España los partidos políticos no tienen responsabilidad criminal" aunque "según el relato de la querella, el Partido Popular como beneficiario de las donaciones es indiscutible que se ve afectado por esta investigación". La sola "recepción de fondos procedentes de empresas adjudicatarias de contrarios", añade, le situaría "como tercero partícipe" del artículo 122 del Código Penal.

¿Qué significa esto? Que el PP sería, supuestamente, "quien sin haber intervenido en la comisión del delito se beneficia de sus efectos gratuitamente, lo que conlleva la obligación de restituir la cosas o resarcir el daño". Así, recuerda que el PP tiene el derecho a defenderse y a comparecer en la causa.

Documentación en siete días

Como el Fiscal no se ha pronunciado sobre la competencia, insiste el juez, primero hay que escuchar a los querellantes y luego, si procede, inhibirse.

Gómez Bermúdez le pide al juez Ruz toda la documentación que atañe a la supuesta contabilidad B del PP. A la Seguridad Social le solicita, por otra parte, la vida laboral y las cotizaciones de Luis Bárcenas entre 2099 y 2013; y a Hacienda le pide la documentación por la que Tesedul, la sociedad de Bárcenas, se acogió a la amnistía fiscal y las retenciones por IRPF de varios miembros del PP, incluido Jaume Matas.

A los querellados les dice "que aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

El auto pide asimismo al Tribunal de Cuentas copia "auténtica" de las cuentas del PP entre 2002 y 2009, así como los informes sobre las mismas, y también le pregunta sobre si en esas cuentas constan determinadas donaciones. Gómez Bermúdez le pide a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que tenga y a El País, "los originales" de los papeles de Bárcenas.

Por otro lado, el juez pide al Ministerio de Hacienda información sobre contratos públicos de las empresas involucradas, pide al PP los "recibís" firmados por varios miembros del PP de cantidades "entregadas en efectivo", pide al banco de Vitoria-Banesto datos sobre las cuentas del partido y, por último, pide al notario al que fue Bárcenas el acta de todo lo que le contó.

Todos los documentos mencionados tienen que estar en su mesa "antes de siete días".

Tres imputados en Gürtel

La acción judicial de Izquierda Unida atribuye a los querellados los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y  asociación ilícita.

La querella se elaboró conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Los querellados son: los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; los exresponsables del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo; el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica; Juan Manuel Fernández, de Aldesa; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau; el exsecretario de organización del PPdeG, Pablo Crespo; y Adolfo Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento