La concatedral de Santa María de Cáceres retoma su normalidad tras la obras de restauración que han durado un año

La concatedral de Santa María de Cáceres ya ha retomado su normalidad en la celebración de cultos y actividades litúrgicas tras las obras de restauración a las que ha sido sometido el templo y que han durado aproximadamente un año.
Interior De La Concatedral De Santa María De Cáceres
Interior De La Concatedral De Santa María De Cáceres
EUROPA PRESS
Interior De La Concatedral De Santa María De Cáceres

La concatedral de Santa María de Cáceres ya ha retomado su normalidad en la celebración de cultos y actividades litúrgicas tras las obras de restauración a las que ha sido sometido el templo y que han durado aproximadamente un año.

Esta tarde a las 20,00 horas, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, presidirá una misa para dar gracias por el pontificado de Benedicto XVI pero que servirá también para inaugurar las reformas del templo que han consistido, principalmente, en atacar el mal de la piedra que afectaba a todos los muros del interior, el pavimento, el ábside y la fachada de los pies, en el exterior.

El deán del Cabildo de la Diócesis Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, ha explicado que se ha limpiado el retablo mayor, las pinturas del siglo XVI, algunos escudos en las paredes, y se han instalado nuevos bancos con un sistema de calefacción que, "aunque es pequeña, servirá para aminorar el frío de este tipo de templos", explica.

Respecto al retablo mayor, cabe destacar que se ha incorporado una imagen del Calvario que estaba colocada en la capilla de Santa Ana, donde ahora se ha instalado una imagen de Santiago Apóstol, "a la espera de recuperar una copia del Calvario que está instalada en la capilla del Hospital Virgen de la Montaña".

Fuentes ha explicado que ya se está en conversaciones con la Diputación Provincial para que esta copia, que el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante encargó hace unos 40 años a Bellas Artes, se coloque en el lugar que ahora ha dejado libre la figura original trasladada al retablo.

Mientras tanto, la concatedral de Santa María ya está preparada para acoger todos los actos de la inminente Semana Santa, ya que el año pasado los pasos que salían de este templo tuvieron que buscar refugio en otras iglesias, como el caso del Cristo Negro.

El cristo negro sale de la preciosa sangre

No obstante, en el caso de esta popular imagen se ha decidido que este año repita su salida en procesión el Miércoles Santo, a las 24,00 horas, desde la Iglesia de San Francisco Javier, conocida como la Preciosa Sangre, donde ha permanecido durante las obras, aunque al concluir su recorrido se recogerá en la concatedral.

Fuentes cree que ante la "espectacularidad" de la salida del paso por las escalinatas de la plaza de San Jorge, los responsables de la cofradía han decidido repetir el itinerario de arranque. "Ellos lo han preferido así, pero después se colocará en su lugar habitual en la concatedral", aclara.

Los demás pasos, como el Cristo de las Batallas, que sale en procesión el Lunes Santo, ya se encuentra en la concatedral y los que faltan se irán trasladando a lo largo de estos días para comenzar la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, con plena normalidad.

Cabe recordar que las obras de la concatedral de Santa María han sido financiadas por el Ministerio de Cultura con casi 800.000 euros. El Cabildo se hizo cargo de los gastos del proyecto, que ascendieron a unos 15.000 euros, y la empresa encargada de llevar a cabo la rehabilitación ha sido 'Restaura', con sede en la localidad cacereña de Trujillo.

José Antonio Fuentes ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras la toma de posesión de Jesús Moreno como nuevo vicario de Pastoral de la diócesis y de Ángel Martín Chapinal, como nuevo delegado de Cáritas diocesana en sustitución de Moreno, que ha ocupado este cargo durante doce años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento