Convocadas ayudas para formación de agricultores y para la innovación en el medio rural por unos 3,9 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas, destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural y para programas plurirregionales de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales del medio rural por valor de unos 3,9 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas, destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural y para programas plurirregionales de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales del medio rural por valor de unos 3,9 millones de euros.

Estas ayudas se convocan para el ejercicio 2013, mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas a la formación están dotadas de 3,31 millones de euros y las de innovación para el medio rural ascienden a 631.530 euros.

En cuanto a las ayudas a la innovación, se beneficiarán de las mismas organizaciones profesionales agrarias de carácter general, organizaciones sindicales y organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción que estén vinculadas al medio rural, así como entidades constituidas en Redes de Desarrollo Rural.

También se incluyen las federaciones de comunidades de regantes y entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, el fomento de la producción ecológica y el desarrollo sostenible del medio rural.

Según establece la Resolución, las subvenciones se otorgarán a los beneficiarios para las actividades desarrolladas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2013.

Estas ayudas se destinarán a costear los gastos correspondientes a redes y aulas telemáticas con aplicación de las tecnologías de la información, así como a programas informáticos para la aplicación didáctica y divulgativa en el medio rural, incluida la aplicación de tecnología de banda ancha.

También serán subvencionables los gastos de diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones y plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo en red, la formación y el tele-trabajo, así como los de herramientas informáticas y nuevas tecnologías en general destinadas a la sistematización de toma de datos socioeconómicos y técnicos para su posterior análisis, tratamiento y divulgación.

En cuanto a la cuantía individual de la ayuda, ésta no podrá superar el 80% del importe subvencionable de la actividad a realizar en cada ejercicio.

Ayudas a la formación

Estas ayudas dedicadas a profesionales del medio rural, estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, Eje 1 'Fomento del Espíritu Empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden. Podrán ser beneficiarias de las mismas las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, asociaciones de mujeres del medio rural, asociaciones constituidas en Redes de Desarrollo Rural, que mantengan interlocución con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a otras entidades directamente relacionadas con el medio rural.

Las entidades beneficiarias deberán carecer de ánimo de lucro o, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, deberán invertir la totalidad de los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

También podrán concurrir aquellas cuyo ámbito de actuación alcance a todo el territorio nacional, y que, además, tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores, de los ganaderos y de los activos que desarrollen otras actividades profesionales, ligadas al medio rural y a la conservación de recursos naturales.

Igualmente podrán ser beneficiarias las entidades que desarrollen actividades que generen o consoliden el empleo y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales, contribuyendo a la diversificación de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento