Sortu Bizkaia ha rendido homenaje al expresidente de Venezuela Hugo Chávez en un acto desarrollado en Ziortza-Bolibar que ha contado con la presencia de la coordinadora de la formación, Maribi Ugarteburu, y de la cónsul de Venezuela en Bilbao, Yolanda Rojas. En la cita, Ugarteburu ha acusado al PNV de contar con unos dirigentes que "siempre visten el traje de vasallos de España".

Según ha informado la formación, el acto, que ha contado también con la participación de concejales de Ziortza-Bolibar y de los alcaldes de EH Bildu en Markina y Lekeitio, ha finalizado con un aurresku de honor, una ofrenda floral y el canto de la Internacional y el Eusko Gudariak.

Ante el monolito levantado en recuerdo de Simón Bolivar, la cónsul de Venezuela ha agradecido su presencia a los presentes y ha iniciado su alocución lamentando "no haber aprendido euskara" porque, tal y como ha dicho, "no suena igual Chávez vive, la lucha sigue, en euskara".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha acusado al PNV de contar con unos dirigentes que "siempre visten el traje de vasallos de España".

"Nosotros no vamos a vestirnos nunca ese traje porque nuestra referencia son los pueblos libres y los procesos de liberación de los pueblos", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que "la revolución que ha guiado hasta ahora Hugo Chávez queda en manos del movimiento popular y ha devuelto la ilusión al pueblo venezolano y a todos los militantes revolucionarios en el mundo".

A su juicio, Chávez ha demostrado que, más allá de los análisis teóricos, es posible hacer las cosas de otra manera, ya que "se ha demostrado en la práctica que es posible otra Venezuela y además se han dado pasos firmes en la construcción de esas bases".

"Manifestamos que también es posible otro mundo fundamentado en esos mismos sueños y objetivos. Y decimos que también es posible y necesaria otra Euskal Herria y nos esforzaremos en lo posible para ello", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.