La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo que en los tiempos que corren, "difíciles y duros" en sus palabras, la política tiene que "recuperar la calle", tiene que "volver a recuperar ese espacio y poner sensibilidad" en los asuntos que preocupan a los ciudadanos y, además, "ser conscientes de que una generación muy preparada está sufriendo una crisis salvaje que no responde a los que sus padres o abuelos habían soñado".

Así se ha pronunciado la consejera andaluza en París, adonde ha acudido para entregar el Premio Comunidades Andaluzas en el Exterior, en su modalidad de 'Persona andaluza en el mundo', a la primera teniente de alcalde de la capital francesa y candidata a la Alcaldía para 2014, Anne Hidalgo, natural de Cádiz.

Durante su visita, Susana Díaz ha aprovechado para agradecer a los miles de andaluces que, viviendo a miles de kilómetros de la región, "siguen manteniendo vivo" el espíritu andaluz, algo que ha puesto más en valor al tener en cuenta que vivimos tiempos difíciles y duros, "donde Andalucía y España están pasando una situación económica difícil y donde vuelve a haber inmigración económica de jóvenes con alta cualificación que vuelven a abandonar su tierra".

Unos 35.000 ciudadanos andaluces viven en tierras francesas, según ha subrayado la titular de Presidencia e Igualdad, quienes han decidido que Anne Hidalgo sea la persona que represente este premio de Andaluces en el Exterior. "Es una satisfacción reconocer la tarea, el trabajo y el escaparate que ha supuesto el Anne aquí en París", ha dicho Díaz en los declaraciones facilitadas a Europa Press por la Junta, para luego resaltar el compromiso de la primera teniente de alcalde de la capital francesa "tanto con Andalucía como con Francia".

Reconocimiento a anne hidalgo

A juicio de la también secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Anne Hidalgo es una persona "que se implica e involucra en la vida en Francia para hacer en esta tierra la lucha por la igualdad, por la libertad y por mejorar la vida de los ciudadanos".

Y es que, la premiada, en opinión de Susana Díaz, "representa la lucha, el compromiso con sus ideas, con la libertad, con la igualdad; el compromiso con que en estos momentos de mucha dificultad la política tiene que recuperar el espacio en la calle, tiene que ser la solución y la esperanza de miles de ciudadanos", no sin subrayar su deseo de que "ojalá tengamos una gran alcaldesa de París, a una gran andaluza, al frente de la Alcaldía de París".

En palabras de la consejera de Presidencia e Igualdad, Anne Hidalgo es una mujer andaluza "con coraje, que en estos momentos lidera la lucha por la igualdad, por los derechos sociales y porque los ciudadanos de Francia, en este caso de París, mejoren su forma de vivir, pero también está siendo una pieza importante en la atención a comunidades andaluzas aquí en París".

"Si algo han reconocido todos los andaluces de Francia en la cita de hoy, es el trabajo, la conexión y la entrega de Anne para que estos andaluces que están lejos de su casa encuentren el calor también en la política y la respuesta a sus problemas", ha concluido Susana Díaz.

Una andaluza,

Candidata a la alcaldía de parís

La premiada, por su parte, ha considerado que en estos tiempos de crisis el papel que deben desempeñar los políticos es un "papel de confianza, deben estar a la vera de los ciudadanos", así como ha apostado por la descentralización y por encontrar soluciones a sus problemas "en el ámbito local".

"Hay que salir de esta crisis tremenda de la zona euro no solamente con recortes, necesitamos un pacto social que pase por asegurar el bienestar", ha estimado Hidalgo, quien además ha puesto en valor las medidas que aplica José Antonio Griñán en Andalucía "en un contexto dificilísimo".

De la misma manera, ha resaltado que el premio que ha recibido este domingo, Comunidades Andaluzas en el Exterior en su modalidad de 'Persona andaluza en el mundo', "es muy importante para mi", y demuestra, según ha dicho, que "ser parisina y andaluza no son dos identidades que confronten".

Entretanto, Anne Hidalgo ha defendido que Europa "se construye con las inmigraciones y con influencias culturales", unas influencias que pueden llevar a que ella misma, andaluza y candidata a la Alcaldía de la capital parisina en los comicios del próximo año, sea alcaldesa de París, "si los ciudadanos lo deciden en democracia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.