Miles de personas se han manifestado este domingo en Zaragoza convocadas por la Cumbre Social de Aragón contra el paro y por la "regeneración" social y democrática. La manifestación ha partido de la Plaza San Miguel y ha terminado en la Plaza del Pilar.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha dicho que la manifestación es "una luz de esperanza ante una situación de desempleo que alcanza a seis millones de personas, en la que crece la precariedad laboral y la pobreza". Ha resaltado "el crecimiento de algunos elementos de corrupción en la vida pública, la connivencia entre poderes institucionales y económicos".

Lóriz ha criticado las políticas de Gobierno que "lo que hacen es reducir la capacidad democrática, como es la reforma local", todo lo cual lleva a "una situación de alarma". Ha expresado su rechazo a las políticas económicas y ha exigido "la regeneración democrática".

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha puesto de relieve "el claro fracaso de las políticas europeas, que lejos de traernos un crecimiento económico de las personas lo único que está trayendo es un crecimiento del desempleo, de la miseria, de la pobreza, de la exclusión social", lo cual es mucho más patente en España y otros países del Sur.

Del Gobierno de España ha señalado que "está negando la realidad" y rehusa dar un "viraje" a estas políticas. Ha alertado del "descrédito de la política fundamentado en una evidente corrupción de una parte de la clase política" y la "relación extraña con una parte de la clase empresarial, que está dando los resultados que estamos viendo".

"La regeneración de la democracia es condición sine qua non para salir de esta situación de crisis con un poco de credibilidad y unidad entre todas las partes", de una forma "razonable", ha considerado Buey.

La portavoz de la Cumbre Social, Puri Novella, ha expuesto que la movilización de hoy, que también se ha celebrado en Huesca y Teruel, ha ido contra "la precarización" del mercado de trabajo, y ha lamentado que "todas las políticas sociales se ven recortadas".

El empleo,

Una prioridad

La secretaria de Organización del PSOE regional, Eva Sáenz, ha expresado su oposición a los recortes y ha aseverado que "otra política es posible", tras lo que ha opinado que "la política de la austeridad no es suficiente" y debe ir acompañada de una política de creación de empleo. Sáenz se ha posicionado a favor de una política en la que "la creación de empleo sea una prioridad frente al objetivo del déficit".

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho que los ciudadanos y trabajadores "van a volver a llenar las calles de rebeldía" para exigir que "la crisis la paguen los mercados" y no los ciudadanos. Ha defendido el Estado del Bienestar y ha dicho "basta ya de corruptos y de corrupción".

Ha asegurado que el Gobierno de España es "mentiroso" y que el presidente, Mariano Rajoy, "está deslegitimado para seguir gobernando". Ha exigido a Rajoy que dimita y que haga "otro tipo de políticas".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha reclamado "respeto a la dignidad, al futuro al que tenemos todos derecho" y ha defendido las "alternativas reales, solidarias" a esta crisis.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.