Casi cien víctimas del 11-M precisan ayuda psicológica semanal 9 años después

  • Medio centenar de víctimas han acudido en los últimos tres años a la Justicia para que les reconozcan secuelas físicas y psicológicas que se han agravado.
  • Este lunes se celebrarán varios actos de homenaje del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y varias asociaciones de víctimas.
  • División entre las asociaciones de víctimas, que vuelven a recordar por separado los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid.
  • Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo: "Es triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11-M".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (3d), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (3i), el secretario general del PSM, Tomás Gómez (2i), el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna (i), el portavoz de UPyD, Luis de Velasco (2d), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez (d), durante el homenaje a las víctimas del 11-M.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (3d), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (3i), el secretario general del PSM, Tomás Gómez (2i), el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna (i), el portavoz de UPyD, Luis de Velasco (2d), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez (d), durante el homenaje a las víctimas del 11-M.
EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (3d), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (3i), el secretario general del PSM, Tomás Gómez (2i), el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna (i), el portavoz de UPyD, Luis de Velasco (2d), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez (d), durante el homenaje a las víctimas del 11-M.

Casi un centenar de personas sigue recibiendo ayuda psicológica todas las semanas o cada quince días nueve años después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 192 ciudadanos, y en torno a medio centenar ha visto cómo en los últimos años se han agravado sus secuelas.

Este lunes, asociaciones de víctimas y agentes sociales, además de recordar en la capital a los fallecidos a consecuencias de las explosiones de once bombas en cuatro trenes, reivindican que no se olviden a los cientos de heridos que siguen precisando de terapia.

El equipo de psicólogos de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, mayoritaria entre las víctimas de estos atentados, ha organizado en este último año 1.750 sesiones, a las que acuden no solo personas que necesitan atención continuada —unos 90— sino también aquellos que solicitan ayuda más esporádicamente.

Además, según sus datos, en torno a medio centenar de víctimas han acudido en los últimos tres años a la Justicia para que les reconozcan unas secuelas físicas y psicológicas que, con el tiempo, se han agravado.

División entre las víctimas

Los principales colectivos de víctimas han optado una vez más por organizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a sus familiares, inundando con ellos las calles de Madrid. La jornada comenzó a las 8.30 horas en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizó su tradicional homenaje a los fallecidos junto a representantes de todas las formaciones de la Asamblea autonómica.

El contó con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

Con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea —Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)—, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.

Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel en la placa dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron". "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.

Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional ha sellado el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.

"Ya nadie habla de este atentado"

Minutos antes de comenzar, Pedraza ha señalado que es el noveno año y el "dolor" es "mucho más fuerte y la impotencia también". "Nueve años ya y ya nadie habla de este atentado", ha lamentado la presidenta de la asociación, quien ha indicado que es "muy triste ver cómo hoy diarios de tirada nacional no hacen ninguna reseña al aniversario".

En este sentido, ha señalado que es "triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11-M". "Pero aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades", ha sentenciado Pedraza.

Por su parte, en Atocha, los sindicatos CC.OO y UGT, junto a la Unión de Actores, realizaron una ofrenda floral a la que asistieron representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se interpretó una breve pieza musical a la que seguirán unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Los miembros de esta asociación tenían previsto desplazarse a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenajes y por la tarde, a las 19.00 horas, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará este 11 de marzo —Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo— con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que invita a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia".

El acto central tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid a las 12.00 horas, en el que la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto de recuerdo tras el que se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral y una suelta de globos.

Tienen previsto asistir, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Recuerdo a un sólo clic de distancia

Además, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M habilitará una página web el próximo lunes para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net a partir de las 7.35 horas -coincidiendo con la primera explosión-, cualquier ciudadano "a un solo clic de distancia" podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.

Esta asociación aprovechará el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".

La Comisión Europea también celebrará una jornada coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo de todo el continente. Desde España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento