El director de los Mossos acusa a la Policía de "falsificar informes"

  • El dirigente político de la policía catalana, Manel Prat, cree que sería "grave" que los agentes le vigilaran a él o a una periodista.
  • La Policía afirma que identificó el coche de Prat frente a la casa del jefe de Método 3 horas antes de su detención pero el informe policial dice que estaba a 1,5 Km.
  • El vehículo de Prat recogió a una periodista que se había reunido con el propietario de la agencia de detectives horas antes de su detención.
  • Las claves del escándalo del espionaje en la política catalana.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
ACN
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha negado este lunes de forma rotunda que aparcara su vehículo oficial o pasara por delante del domicilio del propietario de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, poco antes de que este último fuera detenido. Las declaraciones de Prat coinciden plenamente con la versión de la periodista Mayka Navarro y con el informe de la Policía Nacional, en el que consta que Prat y Navarro se encontraron a 1,5 Km. del domicilio de Marco.

Prat acusó a la Policía Nacional de "falsificar informes" y se preguntó "¿por qué la policía española sigue al director general de los Mossos o a una periodista?", un hecho que calificó como "grave". De hecho, el informe policial citado por la agencia Efe confirma que Prat recogió a la periodista en la confluencia de Aragó con Rambla de Catalunya, es decir, a una distancia de cerca de 1,5 Km de Aribau con Provença, dónde reside el propietario de Método 3.

Prat acusó al ministerio del Interior de haber iniciado una "guerra política" y de querer recuperar competencias que hace tiempo que están transferidas a Catalunya. El director de los Mossos cargó contra Sánchez Camacho por el hecho de haber solicitado escolta a la Policía Nacional cuando la policía catalana ya se estaba encargando de su seguridad. Así, Prat indicó que los agentes de los Mossos que escoltaban a Sánchez Camacho llegaron a pedir la identificación a los policías nacionales a la puerta del colegio de los hijos de la dirigente del PP.

Por su parte, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no aceptó preguntas de los periodistas este lunes en un acto público aduciendo que no quiere hablar "de tramas de espías".

Vigilancia de la policía

El pasado sábado transcendió que efectivos de la Policía Nacional identificaron horas antes de la detención del director de Método 3 el vehículo del director general de los Mossos d'Esquadra en las inmediaciones del domicilio del detenido, donde recogió a una periodista que se había reunido con el detective.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero al mediodía, horas antes de la detención del director de Método 3, Francisco Marco, cuando unidades de la Policía Nacional que llevaban dos días vigilando al detective identificaron un vehículo que, al comprobar la matrícula, descubrieron que pertenecía a la Generalitat de Cataluña.

La Policía descubrió que el vehículo recogió a una mujer que había estado reunida con Marco y comprobó que se trataba de un Volkswagen Passat cuya matrícula correspondía al coche del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, según han informado fuentes de la investigación. Este hecho ocurrió en plena polémica política sobre si la investigación del caso Método 3 era competencia de la Policía Nacional o de los Mossos.

Dos días después, mientras la Policía judicial registraba la sede de Método 3, los Mossos se presentaron en las oficinas al haberse detectado la alarma de la agencia de detectives. Según publicó La Vanguardia, los coches de la Policía Nacional que vigilaban el domicilio de Marco amanecieron con todas las ruedas pinchadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento