El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP que declare nulas las órdenes por las que se destituye al intendente mayor José Berruezo de su puesto como segundo jefe de la Policía Local y se nombra a su sustituto, ya que, a su juicio, "se ha vulnerado el reglamento de funcionamiento interno de este cuerpo al haberse saltado el escalafón de mando". Por ello, a través de una moción en la Comisión de Pleno de Seguridad demandará "el restablecimiento de la legalidad".

En esta iniciativa los concejales socialistas Manuel Hurtado y Daniel Moreno han insistido en que esta destitución pueda deberse a "represalias" después de que Berruezo investigara el caso de un funcionario del Ayuntamiento que poseía un carné de Policía Local expedido por la anterior alcaldesa, Celia Villalobos. Han explicado que el reglamento obliga a que un mando sea sustituido por otro de igual categoría o por uno del escalafón inferior, pero siguiendo el orden; en este punto, han incidido en que José María Martínez Vázquez ocupa el puesto sexto por número de días de servicio.

En su opinión, el relevo de Berruezo y su posterior nombramiento como responsable del Observatorio de la Seguridad Local "significa dejar el Servicio de Unidades Centralizadas en una situación de irregularidad". Por otra parte, han manifestado que, "dada la experiencia y el elevado grado de profesionalidad de este intendente mayor y la existencia de tres servicios en la estructura de la Policía Local con dos intendentes mayores, no parece ni coherente ni beneficioso para el normal y buen funcionamiento del cuerpo destituirlo para darle el destino que se le ha dado".

Más aún, han subrayado a Europa Press los ediles socialistas que todo ello "sin contar que se ha expulsado de la estructura del cuerpo a un policía con 20 años de experiencia para ubicarlo en un ente para el que en otras ciudades se ha designado a un civil".

INCUMPLIMIENTOS

En cuanto a la forma en la que se ha llevado a cabo la destitución del intendente mayor y segundo jefe, así como el nombramiento de la persona que lo sustituye, Hurtado y Moreno han apuntado que "se incumple tanto el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Málaga como la Ley 13/2001 de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía".

En este caso, han agregado, esta sustitución "no es accidental, sino que se produce por una decisión política que da lugar a que se emitan órdenes del cuerpo que vienen a establecer una situación definitiva, lo que deriva en un fraude de ley que no se tendría que haber producido, ya que el servicio estaba ocupado por un intendente mayor, con un excelente expediente profesional".

Respecto al nombramiento de Martínez Vázquez como jefe del Servicio de Unidades Centralizadas, han reiterado que "se incumple tanto el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Málaga como la Ley 13/2001 de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía", ya que "no responde a los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad".

Igualmente, han considerado que la designación del intendente mayor Juan Antonio Ferrer como segundo jefe de la Policía Local "puede producir un vacío en la jerarquía", en tanto que "se encuentra de baja por enfermedad y, en caso de ausencia accidental del superintendente jefe, no se recoge reglamentariamente quién tendría que sustituirlo".

DESÁNIMO

"La seguridad ciudadana, ya sea para la Administración del Estado, la autonómica o la local, ocupa un lugar destacado de las políticas que cada institución lleva a cabo y el nivel de profesionalidad exigido es muy elevado", han manifestado los concejales del PSOE. Sin embargo, en el caso de Málaga, "desde hace más de cuatro meses el equipo de gobierno del PP está tomando una serie de decisiones que están minando y extendiendo el desánimo en los policías malagueños".

En este punto, han recordado el plan de ajuste económico puesto en marcha por el equipo de gobierno y los "errores" cometidos en la estrategia de negociación de los recortes que afectan a los distintos conceptos que componen las retribuciones de la Policía Local, aspectos que, en su opinión, "influyen en la desmoralización de los miembros de este cuerpo".

Además de la bajada de las retribuciones, "se encuentra el hecho de que se hayan incoado expedientes disciplinarios que afectan a un grupo importante de policías por hechos relacionados con actos en el ejercicio de su derecho constitucional a manifestarse contra las medidas del plan de ajuste", han destacado los concejales del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Málaga.