Hugo Chávez, sobre embalsamar cuerpos: "¿Dónde está el respeto por el ser humano?"

  • El difunto presidente de Venezuela fue muy crítico con exponer cuerpos humanos: "La gente paga por ver un cuerpo destrozado, un cadáver".
  • En 2009, al conocer una exhibición de cuerpos conservados en Caracas, lo calificó de "macabro" y de "inmensa descomposición moral del planeta".
  • Pidió hacer una revolución espiritual y ética "en medio de la podredumbre".
  • Embalsamar a Chávez como Lenin: así se conserva la momia del líder soviético.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una imagen de archivo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una imagen de archivo.
EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una imagen de archivo.

Esta semana Nicolás Maduro anunciaba que el cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería embalsamado "para que quede abierto eternamente" al pueblo en el Museo de la Revolución. Sin embargo, esta decisión es contraria a la opinión mostrada por el líder en 2009 cuando se enteró de la existencia de una exposición con cuerpos conservados en su país. "¿Dónde está el respeto por el ser humano?", se preguntaba.

Hugo Chávez calificó de "macabro" exponer cuerpos humanos en 2009. Tras conocer la existencia de una exposición de cuerpos en Caracas, el entonces presidente venezolano mandó investigar si realmente eran cuerpos humanos. "Si es verdad, estamos ante una cosa macabra", aseguró. "Que dicen que les aplicaron polímeros y no sé qué más para conservarlos, pero son cuerpos humanos que andan por el mundo. La gente paga para ver un cuerpo humano destrozado, un cadáver. ¿Dónde está el respeto por el ser humano?"

En su discurso criticando esta exhibición de cadáveres, Chávez no entendía la posición de los promotores de estos eventos. "Dicen que son personas que donaron los cuerpos a universidades. ¡A universidades! Es una cosa muy distinta. Una persona puede donar su cuerpo para investigar, pero no para que lo anden por el mundo exhibiéndolo destrozado".

"Son restos humanos, en nuestras narices. ¿Qué es eso? Un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta. En medio de esta podredumbre estamos nosotros intentando hacer una revolución espiritual, ética…o si no, no será nada", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento