El PSOE-A hará entrega al expresidente del Gobierno y exsecretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado en un acto en Sevilla, del Premio especial Clara Campoamor 2013, por su defensa de la igualdad. En el acto, intervendrán el propio Zapatero y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El PSOE-A ha justificado este galardón en que gran parte de los últimos avances en igualdad en este país se consiguieron durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, quien por "convencimiento político, socialista y personal" formó el primer Ejecutivo de la Nación paritario.

El PSOE-A recuerda que Rodríguez Zapatero también contó con la primera mujer vicepresidenta del Gobierno e impulsó medidas como la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la pionera Ley contra la Violencia de Género (hoy referente internacional en la lucha y prevención de esta lacra social), la modificación legal para normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Dependencia.

"Con estas herramientas, los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero propiciaron el mayor impulso en menos tiempo a la igualdad de género en España", según el PSOE-A, que considera que el premio especial Clara Campoamor al expresidente español es un acto de "reconocimiento y también de reivindicación del compromiso de los y las socialistas por la equiparación real de los derechos entre hombres y mujeres".

En el acto, que se desarrollará a partir de las 11,00 horas, intervendrán también la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales; la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Rosario Andújar.

Al margen de este reconocimiento especial a Zapatero, el Premio Clara Campoamor de Andalucía 2013 se otorga a María Esperanza Sánchez, periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser, "gran defensora de la autonomía y del feminismo" y primera profesional de los medios de comunicación en hacer en la comunidad un espacio informativo desde la perspectiva de género y de la igualdad, en 1975.

El resto de los premiados, a propuesta de las provincias, son Carmen Caparrós Crespo, por Almería; Ana Alonso del Pozo, por Cádiz; el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, por Córdoba; María Izquierdo Rojo, por Granada; el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía, por Huelva; Amparo Cano Ramiro, por Jaén; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, por Málaga, y Nazaria Moreno Sirodey, por Sevilla.

Estos premios, según el PSOE-A, pretenden distinguir la labor de personas, proyectos y entidades que han destacado en la defensa de la igualdad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.