El nivel de los ríos "está por debajo de la cota de peligro" en la provincia, cuyos pantanos siguen desembalsando

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado que la situación de los ríos en la provincia está "por debajo de la cota de peligro" y los pantanos jiennenses van a continuar desembalsando agua para contar con capacidad que permitiera absorber lluvias intensas que, por el momento, no se prevén.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado que la situación de los ríos en la provincia está "por debajo de la cota de peligro" y los pantanos jiennenses van a continuar desembalsando agua para contar con capacidad que permitiera absorber lluvias intensas que, por el momento, no se prevén.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas sobre el estado de los ríos que atraviesan la provincia, con el Guadalquivir a la cabeza, a los que ha respondido que "en general" no hay incidencias de importancia y no se han superado los niveles que pueden ser normales en esta época.

"El cauce discurre ahora con caudal máximo de 750 metros cúbicos por segundo, una capacidad muy por debajo de la que realmente puede suponer un peligro para personas y cosas. De momento, no hay problemas, a pesar de las lluvias que han caído de forma espaciada, entre doce y 50 litros, según las zonas, pero que son perfectamente absorbibles", ha explicado Lillo.

Junto a ello, ha apuntado que los embalses jiennenses están "al máximo", todos por encima del 90 por ciento de su capacidad, y "no hay más remedio que aliviar agua" para contar con un "pequeño desahogo por si se producen lluvias" intensas que, aunque el tiempo es inestable, "no se esperan" al menos de forma generalizada.

El subdelegado ha aludido al respecto a la existencia de protocolos que hay que respetar ante esa posibilidad de fuertes precipitaciones, de modo que, llegado el caso, "se pueda resolver" y "no vaya a todo a la cuenca y se produzcan inundaciones" en los dos puntos más relevantes, "que son las zonas de Mogón y Andújar".

De hecho, ha afirmado que la situación en el núcleo perteneciente a Villacarrillo "la noche de anteayer" hizo que se tuviera que advertir "al 112 por si tenían que intervenir", algo que finalmente no fue necesario. "Tenemos que seguir racionalizando con objeto de no tener luego sorpresas, no sea que hubiera algunas lluvias de mayor importancia", ha comentado.

Presa de marmolejo

Por otro lado, el subdelegado se ha referido a las reacciones de diversos colectivos tras la visita a Andújar del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero y ha afirmado: "Nosotros no hemos dicho que no vayamos a actuar sobre la presa (de Marmolejo)".

Lillo ha apuntado que el responsable del Organismo de cuenca "dijo que se está haciendo un estudio", que incluirá una maqueta a escala para realizar "simulaciones y ver cuáles son los elementos que perturban" e inciden en las avenidas que sufre la vega iliturgitana desde hace años, aunque Romero señaló que la presa "no es la principal causa de las inundaciones", según indicó la CHG en un comunicado posterior a esa visita.

"A partir de ahí lo que los técnicos determine. Se hablan de lo que han dicho ingenieros de caminos, pero lo han dicho algunos: la Confederación también tiene ingenieros y cuanto menos tienen la misma capacidad que los que han hecho esos informes", ha afirmado Lillo en alusión a los que esgrime la plataforma de afectados para considerar al denominado Salto de Marmolejo.

En cualquier caso y mientras se conoce el resultado de ese informe, ha destacado que se van a desarrollar otras actuaciones por valor de 1,5 millones de euros "para salvaguardar lo cuatro o cinco puntos negros que actualmente están en riesgo y puede suponer peligro para cosas y población" en el entorno de Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento