Autoridades reclaman en la casa de Rosalía la "deuda histórica" que la sociedad mantiene con la igualdad

Núñez Feijóo reitera el "compromiso" de la Xunta y elogia la figura de Rosalía de Castro y su papel en el "resurgimiento femenino"
Alberto Núñez Feijóo participa en el acto del Día Internacional de la Mujer
Alberto Núñez Feijóo participa en el acto del Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS

Autoridades locales, autonómicas y estatales, así como personalidades de la cultura gallega, han participado este viernes en la localidad coruñesa de Padrón en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde han reclamado la "deuda histórica" que la sociedad mantiene con la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha señalado, durante su intervención en el acto, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha participado en el evento acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, o el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, entre otras personalidades e invitados.

El acto ha tenido lugar en la casa de Rosalía de Castro, en la localidad de Padrón, dado que este año la Administración gallega ha querido homenajear a la escritora en esta fecha, por su representatividad en la lucha de los derechos de las mujeres y su importancia dentro de la cultura gallega.

En este sentido, Susana López Abella, que ha leído una emotiva carta escrita por Rosalía de Castro y ha recordado la figura de otra feminista gallega, Concepción Arenal, ha recordado la "deuda histórica" que la sociedad mantiene con la igualdad entre hombres y mujeres, y ha animado a trabajar para eliminarla.

"La historia de Galicia es una historia de mujeres", ha destacado López Abella, en referencia al eslogan escogido por la Xunta para este año —el mismo que en 2012—, en el que se señala que 'Sin mujeres, no hay Galicia' y se apunta a éstas como un "pilar fundamental" dentro de la Comunidad.

Compromiso de la xunta

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha renovado el "compromiso de la Xunta con una igualdad plena y efectiva', a través del Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2015, dotado con 220 millones de euros y con 320 actuaciones.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha indicado que este plan nace con el compromiso de lograr una Galicia "equitativa, tolerante y respetuosa", así como de tener presente que, "a pesar de que se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer".

Entre los objetivos primordiales, Feijóo ha señalado la necesidad de facilitar "la tan necesaria conciliación laboral y familiar", promover la igualdad real en el mercado laboral, garantizar la participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y mejorar la gobernanza a favor de la igualdad.

En lo relativo a la violencia de género, Núñez Feijóo también ha comprometido el trabajo de la Xunta con 91 actuaciones y 17 millones del Plan de Igualdade dedicados a la lucha contra esta lacra, la "manifestación extrema de la desigualdad".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado otros instrumentos como el Observatorio Gallego de Violencia de Género o la Red de Entidades Locales contra la Violencia de Género, creada el pasado septiembre. En estos cinco meses, ha destacado, ya se han adherido a esta red 79 ayuntamientos, y el objetivo para este año es que se incluyan "la inmensa mayoría".

Rosalía de castro

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha reivindicado la figura de Rosalía de Castro y su papel en el "resurgimiento femenino". "En pocos lugares como en esta casa late con más fuerza el Día Internacional de la Mujer", ha explicado el presidente, al tiempo que ha recordado que se trata de la casa de "una de las escritoras más importantes" de Galicia, "pero también de la casa de una mujer" que "sufrió en sus propias carnes los mismos dolores que otras de su época" pero que, "en lugar de resignarse", empleó "su obra para hablar por todas ellas.

El titular del Gobierno autonómico ha destacado que fueron personas como Rosalía de Castro las que "derrumbaron el mundo que durante siglos escondió el protagonismo femenino", las que "reaccionaron contra una realidad injusta" y las que "se propusieron pasar de un pasado en el que las mujeres estaban relegadas a espacios cada vez más estrechos" a un futuro "en el que pudiesen encontrar un canal adecuado para todas sus inquietudes".

En el acto ha participado también la cantante gallega Rosa Cedrón, que ha cantado un poema de Rosalía de Castro, 'Negra Sombra', y ha cerrado la celebración con otra canción. Asimismo, Rosa Cedrón y la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, han dado lectura a tres de los poemas del libro Cantares Gallegos, del que este año se cumple el 150 aniversario de su publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento