El salón profesional 'H&T' se convierte en el punto de encuentro entre la hostelería y el turismo

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se convertirá durante tres días --del 17 al 19 de marzo-- en el punto de encuentro entre la hostelería y el turismo a través de la celebración del salón 'H&T', el evento de referencia del sector servicios en la Comunidad andaluza.
Presentación del salón 'H&T'
Presentación del salón 'H&T'
EUROPA PRESS
Presentación del salón 'H&T'

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se convertirá durante tres días —del 17 al 19 de marzo— en el punto de encuentro entre la hostelería y el turismo a través de la celebración del salón 'H&T', el evento de referencia del sector servicios en la Comunidad andaluza.

En esta nueva convocatoria, en la que se prevé una asistencia de más de 7.500 visitantes profesionales, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo —de carácter bienal y conocido anteriormente como 'Hostelequip-ExpoAehcos'— se ve reforzado con la colaboración y el apoyo de la Asociación de Empresas de Playas de Málaga (Aeplayas) y Gastroarte, Grupo Gastronómico de Andalucía.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a lo que ha añadido que este certamen se celebra en el recinto malagueño desde la apertura del mismo con el nombre de 'Hostelequip', primero a través de un organizador externo, incorporándose al calendario de ferias propias en 2009. "Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada y del esfuerzo empresarial y profesional que convierten al evento en un punto imbatible para Málaga", ha resaltado.

'H&T' apuesta por liderar el segmento de la hostelería turística, actuar como plataforma dinamizadora de los sectores de equipamiento y servicios y aportar nuevas soluciones que ayuden a los establecimientos a adaptarse al entorno socioeconómico actual. Para ello, albergará una zona expositiva de más de 8.000 metros cuadrados que contará con la participación de 80 expositores y más de 120 empresas representadas, según ha informado el regidor malagueño.

Como novedad, se convierte en la sede del I Foro Gastroarte, organizado por Gastroarte, que participará en las actividades del evento con un equipo de más de 30 profesionales del sector agroalimentario, la gastronomía y la nutrición, con el objetivo de propagar la dieta mediterránea como base de nuestra cultura culinaria.

"Con esta iniciativa vamos a posicionar definitivamente a Málaga en el mapa español de la gastronomía", ha asegurado el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, comentando que "estos 30 cocineros estarán guisando Málaga en sus diversas texturas".

Así, este colectivo formado por 25 cocineros de la élite andaluza —entre ellos ocho estrellas Michelín— dedicará cada uno de los tres días de duración del salón a un tema culinario basado en el territorio: Mar, Huerto y Campo, donde participarán chefs como Ángel León, Marcos Morán y Rodrigo de la Calle, ha explicado Rueda. Junto a ellos, estarán otros profesionales como Dani García, José Carlos García, Kisko García, Diego del Río y Celia Jiménez, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha asegurado que considera "un enorme acierto" este evento que apuesta por "expandir la gastronomía andaluza por todo el mundo", a lo que ha añadido el valor que supone que "turismo y gastronomía estén unidos en la internacionalización de nuestras empresas turísticas".

Pérez Casero ha sido apoyado por el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda, quien ha hecho hincapié en la importancia de esta unión, "de sumar esfuerzos para la difusión nacional e internacional de nuestros productos".

Programa de actividades

Por otro lado, 'H&T' albergará un área de 'networking', un espacio de 'speaker corner' y tendrá una zona de encuentro hispano-marroquí, que, en palabras del alcalde, "muestra y ayuda a la proyección internacional del salón".

Asimismo, el evento contará con la presencia de la marca 'Sabor a Málaga' —promovida por la Diputación—, cuyo objetivo se basa en "promocionar los productos de la provincia fuera de ella, y lo que supone Málaga en agricultura y gastronomía", según ha puntualizado la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata.

La marca Andalucía también estará presente en 'H&T' tal y como ha asegurado el delegado territorial de Turismo y Comercio de la Junta, Manuel García Peláez. Así, ha resaltado la capacidad del salón para "poner en común innovaciones que repercutan tanto en la calidad como en el grado de satisfacción de nuestros clientes".

Banquete de película

De forma paralela, Fycma será la sede de un 'Banquete de película', iniciativa organizada por las entidades Irinox, Rational y Winterhalter, y que cuenta con la colaboración de Pedro y López.

Ésta se centra en la elaboración en directo, por parte de un solo chef, sin ayudantes ni personal de office, de un banquete para 100 comensales.

Además, la Asociación de Barmen de la Costa del Sol convoca su V Concurso Profesional de Coctelería para Jefes de Bares, Jóvenes Barmen y alumnos de Escuelas de Hostelería. También se celebrará el XII Encuentro de Gastronomía de las Escuelas de Hostelería y Repostería de la Costa del Sol.

"La clave del evento no es sólo que se haga negocio en el mismo, sino que el sector esté a la última y aquí facilitamos contacto", ha puntualizado De la Torre, apostillando que "se abren vías de contacto y se acercan novedades al sector para facilitar el buen trabajo de las miles de empresas de nuestra provincia".

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