El juez del caso Gürtel ordena el embargo de los bienes del exalcalde de Boadilla del Monte

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
ARCHIVO
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz (Audiencia Nacional, ha decretado el embargo de los bienes de Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, para asegurar la fianza civil de 1,8 millones de euros dictada contra él. La orden afecta a varias cuentas bancarias a su nombre, así como derechos de uso de instalaciones, un coche de su propiedad, y varias acciones y participaciones en tres fondos de inversión.

La fianza civil, data del 1 de diciembre de 2009. El magistrado instructor Antonio Pedreira impuso esta cuantía como vía  cubrir los posibles perjuicios económicos causados por el acusado al Ayuntamiento de Boadilla. El 20 de junio de 2011, el juzgado acordó retener los 25.691 euros que Panero recibió en concepto de indemnización cuando dejó el Consistorio. El PP de Madrid le obligó a abandonar tras su imputación en la causa.

600.000 euros en sobornos

Panero está imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Según el auto de imputación de Panero, en una reunión entre el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

Además, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a Town Consulting, empresa de Correa y la actual Easy Concept Comunicación, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla a Constructora Hispánica.

Según los investigadores, González Panero habría percibido fondos y regalos por importe de, al menos, 600.000 euros. Además, está siendo investigado por los fondos de una cuenta no declarada a Hacienda y situada en el banco suizo HSBC Private Bank Suisse en la que se habrían encontrado 365.000 euros.

La cuenta fue abierta el 28 de junio de 2005 a nombre de la empresa Longridge Internacional S.A. Él figuraba como gestor, mientras que su exmujer, Elena Villaroya (también imputada), constaba como apoderada.

Posible financiación ilegal

La noticia del embargo se conoce el mismo día en el que el juez Ruz vinculó los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la trama de corrucpión Gürtel debido a las sospechas de que ha existido una trama de financiación ilegal en el partido.

Este jueves también declararon en los juzgados los empresarios que organizaron fiestas para el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y su hoy exmujer, la ministra de Sanidad Ana Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento