El secretario xeral de la UPG espera que Aymerich "siga trabajando" en el BNG, que debe mantenerse como "frente"

El que fue teniente de alcalde del BNG en Santiago defiende la actuación de su formación como "absolutamente limpia y transparente"
Néstor Rego
Néstor Rego
ARCHIVO/FB
Néstor Rego

El secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, espera que el viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, "siga trabajando" en la formación nacionalista, cuyo modelo frentista defiende porque, según ha explicado, permite mantener la "pluralidad" en el seno de la organización.

En pleno proceso asambleario, que culminará con el plenario del fin de semana del 16 y 17, el líder de la fuerza hegemónica en el seno del Bloque ha rechazado, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que la UPG controle el BNG, lo cual apoya en que no tiene mayoría en ninguno de los órganos de dirección, pese a las críticas de algunas voces internas en ese sentido.

Sobre Carlos Aymerich, que junto con su entorno ha renunciado a participar en la elaboración de las listas al discrepar con las tesis políticas y el camino emprendido por el BNG, Néstor Rego ha mostrado su "respeto" por este militante, como "por cualquier otro compañero del BNG".

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado en el nacionalismo y en el Parlamento gallego, y ha subrayado que "le gustaría que siguiese trabajando" en el BNG.

Precisamente, uno de los motivos de fricción entre la posición mayoritaria y el grupo de Aymerich es el relativo al soberanismo y el acercamiento a organizaciones como Nós-UP o Causa Galiza, con los que el BNG compartió una manifestación el pasado domingo en contra de la corrupción y por la soberanía de Galicia.

"esfuerzo de pedagogía"

A este respecto, Néstor Rego defendió la necesidad de hacer un "esfuerzo de pedagogía" sobre el hecho de que la soberanía para que Galicia pueda "decidir" sobre cuestiones como las que dirige actualmente Bruselas o Madrid, al respecto de las cuotas pesqueras, por ejemplo.

"Hay que ser muy claros en lo que se defiende y no tener ningún miedo en explicar bien los puntos de vista", ha defendido al ser preguntado por si considera que su alianza para asuntos como el derecho a decidir con Bildu y ERC puede darle frutos entre la sociedad gallega.

Por otro lado, sobre el futuro del BNG, Néstor Rego no ha inclinado su balanza a favor de ninguno de los nombres que más suenan, tanto el del economista Xavier Vence como el de la ahora diputada Carme Adán. "A mí me gustan todas las opciones", ha asegurado.

Ayuntamiento de santiago

Por otro lado, y ante las informaciones publicadas en varios periódicos sobre que la jueza que instruye la 'Operación Pokémon' investiga la etapa del bipartito en el Ayuntamiento de Santiago, el que fue teniente de alcalde del socialista Xosé Sánchez Bugallo ha defendido que, por el BNG en el Ayuntamiento, "no tiene temor" alguno. La gestión de los nacionalistas fue "absolutamente limpia y transparente", ha asegurado.

En todo caso, en la entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rego ha instado a que las actuaciones de los jueces sean "medidas y rápidas", porque lo que "no tiene mucho sentido es que haya personas que estén bajo sospecha durante diez años". Eso sí, se ha ratificado en que contra la corrupción hay que actuar con "contundencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento