(AM) Los censores de Vimianzo (A Coruña) recurrirán el informe jurídico del Ayuntamiento que frena su moción

Uno de los socialistas denunciará al PSOE por su expulsión, que pone en duda con un documento de Ferraz, y ve a Marisol Soneira "la culpable número uno" de la situación
Mónica Rodríguez (ind), José Manuel Rodríguez (PSOE), Manuel Soto (ind)-Vimianzo
Mónica Rodríguez (ind), José Manuel Rodríguez (PSOE), Manuel Soto (ind)-Vimianzo
EUROPA PRESS
Mónica Rodríguez (ind), José Manuel Rodríguez (PSOE), Manuel Soto (ind)-Vimianzo

Los ediles del Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña) que presentaron el pasado sábado una moción de censura para desbancar al alcalde, el nacionalista Manuel Antelo, recurrirán ante la Justicia el informe jurídico del secretario municipal que frustra su iniciativa por entender que "no reúne los requisitos" para formalizarse.

Lo han anunciado este martes, en una comparecencia ante los medios en Santiago, el concejal socialista José Manuel Rodríguez Blanco y los independientes Manuel Soto y Mónica Rodríguez. El resto de los firmantes, como han explicado, se encuentran en el Ayuntamiento intentando tumbar ese documento.

Y es que, debido a los defectos de forma que se achacaron al texto de la moción de censura que presentaron el sábado, este mismo martes trataron de volver a formalizarla, algo que no fue posible debido a la expulsión de su partido de los dos ediles socialistas firmantes, tal y como figura en un informe remitido por el PSOE al Consistorio vimiancés.

No obstante, Rodríguez obtuvo este mismo martes de Ferraz un certificado de que tiene "reconocidos sus derechos como militante en la agrupación municipal de Vimianzo", si bien el PSdeG asegura que fue suspendido el día 4. De hecho, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que las diferencias documentales pueden residir en que el censo todavía no esté actualizado.

"que lo diluciden los tribunales"

En cuanto al mencionado informe que impide la presentación de la moción de censura, Soto lo ha atribuido a "una amiga del alcalde" y, a mayores, ha revelado que buscó asesoramiento jurídico y que le explicaron que ese documento "patina en muchos sitios". "Que lo diluciden los tribunales", ha sentenciado.

"Corresponderá decirlo a un juez", ha abundado el edil independiente, convencido de que existe "una clara voluntad de obstaculizar una maniobra legal" como la moción de censura, prevista para "remover un gobierno cuando éste no funciona". "Así está contemplado en la ley", ha remarcado.

"luchando por el cambio"

Tras insistir en que a un juez corresponde decir si el informe de la secretaría municipal es "tendencioso", ha reiterado que seguirá "luchando por el cambio en Vimianzo" con "lealtad" a sus vecinos y "denunciando todas las cosas que el BNG hace mal, que son bastantes".

"Todos tenemos claro que el proyecto del BNG de Vimianzo es dañino para sus intereses, por eso tratamos de presentar una alternativa", ha apostillado, y ha asegurado que, en "una mayoría social silenciosa" de su municipio, esta iniciativa "generó bastante alegría".

Por ello, ha considerado que las consecuencias del citado informe jurídico las pagarán los vecinos de Vimianzo, que "tienen que esperar dos años para cambiar a este alcalde". Al hilo de ello, ha pronosticado que en las próximas elecciones locales se verá que este municipio "no apoya mayoritariamente" a los nacionalistas.

Justificación de la moción

Explicado esto, el edil socialista ha justificado la presentación de la moción en que el Bloque está haciendo "una política muy rastrera, con ataques a trabajadores y funcionarios, aperturas de expedientes, amenazas...". "No quedaba más remedio", ha añadido.

De hecho, como ha relatado, trasladó esta situación a su ya exjefe de filas a nivel provincial, Francisco Caamaño, para pedirle que mediara con la cúpula nacionalista a nivel autonómico. "Para que paralizara estos acosos tan bestiales que estamos viviendo", ha incidido, haciendo hincapié en que ello hubiera "parado" la moción de censura.

A esta situación se llegó, según ha detallado, después de que el PSOE abandonase el Gobierno local tras "tres meses". "Se dedicaron a machacarnos, como hace el Bloque en todos los lados, como le pasó a nuestro compañero Touriño y a todo el que pacta con el BNG", ha criticado.

Así las cosas, Manuel Soto ha explicado que su pretensión era la de "dar un vuelco total" a la situación que atraviesa el ayuntamiento, que ha empeorado en los últimos días con la difusión de "cantidad de acusaciones sin ningún tipo de respaldo". "Y ya se verá qué se hace con esas acusaciones", ha apuntado, sugiriendo otra visita a los juzgados.

A este respecto, Rodríguez Blanco también ha rebatido las acusaciones de "corrupción" y ha retado al regidor local a "si cree que hay tanta corrupción, ir al juzgado a denunciarlo". "Porque él habla y habla, y después vienen los problemas, con estas acusaciones tan graves", ha recalcado, antes de dejar claro que el único imputado del Consistorio vimiancés es el socialista que "no firmó" la moción.

Denuncia al psoe

Además, el socialista ha anunciado también que acudirá a instancias judiciales para denunciar que su expulsión del partido, de existir —ya que Ferraz le expidió un documento en el que, a día de hoy, figura como militante—, se realizó "vulnerando los derechos más elementales que como afiliado le corresponden".

Y es que, como ha lamentado Rodríguez Blanco, ni se les dio "audiencia" ni se escuchó su versión antes de proceder a la retirada del carné del PSOE. "Llevo cuatro legislaturas en el partido, creo que al menos merezco un respeto por el trabajo de tantos años", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que su expulsión "de un día para otro" y sin decirle "ni mu" es "una cosa que no le cuadra a nadie". "Me llamaron todos los alcaldes y de todas las agrupaciones, porque creo que va a haber una movilización de todos para apoyarnos", ha avanzado.

En lo que atañe a la decisión del PSOE de retirarle el carné, ha cuestionado la "imagen que ofrece un partido que expulsa a una persona que va a ser alcalde". "No fue por apoyar una moción de censura, eso es mentira, porque me iban a apoyar a mí para ser alcalde", ha acusado.

Críticas a marisol soneira

Visiblemente contrariado con la que ya no es su formación, José Manuel Rodríguez ha arremetido contra la diputada y dirigente provincial Marisol Soneira. "Es la culpable número 1 de que esté el partido en la Costa da Morte como está", ha censurado.

Incluso le ha afeado que no le saludara "por la calle" pese a que él trabajó "mucho" para ella. "Fui a Argentina con ella cuando andaba por allí haciendo sus maniobras pidiendo el voto, también para Unións Agrarias", ha desvelado, si bien no ha querido detallar su trabajó en el país latinoamericano. "Pero si fuera por ella, parece que gobernaría el BNG en todos los lados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento