Baztarrika asegura que no se va a "resentir" la promoción del uso del euskera, pese a la reducción presupuestaria

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha asegurado que, pese a la reducción en los presupuestos vascos para 2013, "se pueden hacer muchas cosas" para impulsar el euskera y ha asegurado que la promoción del uso social de esta lengua no se va a "resentir".

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha asegurado que, pese a la reducción en los presupuestos vascos para 2013, "se pueden hacer muchas cosas" para impulsar el euskera y ha asegurado que la promoción del uso social de esta lengua no se va a "resentir".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Baztarrika ha señalado que "sin duda" el euskera "está avanzando" porque "nunca" ha tenido el número de hablantes que tiene en este momento ni se ha utilizado en "tantos ámbitos". No obstante, ha advertido de que queda por hacer "una labor ingente".

El viceconsejero ha rechazado tanto "el discurso del victimismo" sobre esta lengua como el de "la autocomplacencia", porque "la salud del euskera es mejor que lo que algunos reconocen, pero más débil de lo que quisiéramos".

Baztarrika ha asegurado que, pese a la reducción que experimentarán las cuentas vascas para este año, no se van a "abandonar las actividades básicas" para la promoción del uso social del euskera. Según ha insistido, no se va a "resentir".

De este modo, ha explicado que se va a "sacar más jugo" a los recursos existentes y se va a priorizar el uso social de esta lengua y, por tanto, aspectos como la euskaldunización de la población adulta. "Los recursos no van a ser pocos y se pueden hacer muchas cosas", ha asegurado.

Tras precisar que "el éxito de una política lingüística no radica únicamente y no sé si principalmente en los recursos económicos", ha reiterado que el Gobierno tiene un "compromiso prioritario" con la promoción del uso del euskera y con una "mejor convivencia" de las dos lenguas.

A su entender, el euskera debe encontrar "su propio lugar" no "en contra" de otras lenguas, que sería "una batalla perdida y no deseable", sino "entre" las otras lenguas generando productos de consumo "atractivos" para los jóvenes.

El viceconsejero ha defendido que el euskera necesita, además de protección legal y políticas proactivas, "mucha lealtad lingüística" por parte de la ciudadanía, que tiene que ser reforzada "por un amplísimo consenso social y político". En esta línea, ha apostado también por coordinar mejor el trabajo entre las diferentes instituciones.

Por otra parte, ha resaltado que la sociedad vasca está apostando por los modelos en los que el uso del euskera como lengua vehicular es mayor, si bien ha reconocido que "uno de los retos pendientes" es que los alumnos usen esta lengua también fuera de los centros, ya que tiene una importante influencia la lengua familiar y el ámbito social.

Sin embargo, ha resaltado que "mientras el 20 por ciento de los jóvenes tienen el euskera como lengua de la familia, en el aula en torno al 60 por ciento la tienen como lengua habitual". Según ha planteado, la sociedad debe generar oportunidades de uso de la forma "más natural posible" en ámbitos de ocio o no formales.

"injerencias" de la lomce

En relación al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha reiterado que la cuestión lingüística en la educación es competencia de las instituciones vascas y, por tanto, "cualquier injerencia externa no va a contar con nuestro visto bueno". "Sería crear problemas donde no los hay", ha censurado.

Finalmente, preguntado sobre las exigencias de uso del euskera en el comercio, ha explicado que se va a aplicar el decreto en vigor de reconocimiento de derechos lingüísticos a usuarios y consumidores. Según ha indicado, los plazos de prórroga de esta normativa se cumplen este año y se va a estudiar "el grado de cumplimiento para ver si hay que adoptar medidas correctoras, de fomento, de arbitraje para poder impulsar el uso del euskera en el mundo del consumo".

En cualquier caso, ha asegurado que "no tiene nada que ver con lo que de manera falaz se ha dicho de sanciones o imposiciones". "Se trata de reconocer derechos y de hacer cumplir esos derechos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento