El jubilado imputado niega negocios con Roca y limita su relación al pago de comisiones por ingresos en Andorra

Vicente Gil Usedo, el empresario jubilado de la localidad valenciana de Aldaia imputado en el conocido como 'caso Emarsa', ha negado haber tenido negocios con Jorge Ignacio Roca, actualmente en paradero desconocido, y ha limitado su relación al abono de una comisión por ingresos en Andorra para pagar a proveedores chinos.

Vicente Gil Usedo, el empresario jubilado de la localidad valenciana de Aldaia imputado en el conocido como 'caso Emarsa', ha negado haber tenido negocios con Jorge Ignacio Roca, actualmente en paradero desconocido, y ha limitado su relación al abono de una comisión por ingresos en Andorra para pagar a proveedores chinos.

Gil Usedo se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico, que al menos asciende a 25 millones de euros, en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa'. Tuvo lugar este lunes, 4 de marzo.

Este hombre, titular de las empresas Abanicos Gil y Blay S.L. y Creaciones Coscollar S.L., ha indicado que conoció a Roca a través de su hijo, también imputado en el procedimiento. En fechas que no recuerda, ha relatado que su hijo le dijo que había encontrado "un señor" que, pagándole un tanto por cien, "no hacía falta cruzar la aduana —para ir a Andorra—, sino que él ingresaba en la cuenta y lo cobraba en fábrica".

Al respecto, ha aclarado que nunca mantuvo negocios con Roca, y su relación se limitaba al pago de estas comisiones. En concreto, ha explicado que abrió una cuenta en Andorra junto con sus dos hijos para ingresar las ventas en 'B' y, de ahí, pagar a sus proveedores, ubicados en China.

Ha manifestado que los ingresos en esta cuenta los hacía él, indistintamente con sus hijos, hasta que un día llegó a la frontera de Andorra, le pararon, le hicieron bajar del coche y casi le "pillaron" el dinero que portaba. Tras ello ha narrado que se asustó y le comentó a su hijo que esto "tenía que terminar de una forma u otra". En este instante fue cuando conoció a Roca.

Gil Usedo ha explicado que sus hijos —no lo hacía él porque ya estaba jubilado— daban la orden a Roca de que necesitaban "tanto" dinero, y éste lo ingresaba en la cuenta de Andorra. Luego pasaba por la fábrica y cobraba lo que había ingresado más el dos por ciento, según ha dicho.

Al respecto, preguntado a qué se destinó el dinero ingresado en las cuentas de Andorra, ha señalado que de todo lo que se ingresaba en la banca de Andorra, "se nos exigía una factura de a quién se tenía que pagar y cuánto se tenía que pagar, y la factura la tenía el banco. El banco tiene que tener toda la documentación", ha aseverado. También ha señalado que desconoce si Roca participaba de alguna manera como socio o de cualquier otra forma con alguna de sus empresas proveedoras.

Asimismo, ha puntualizado que Roca si que intentó que su hijo comprara oro para traerlo a España o servir maquinaria agrícola en África o que ambos se quedaran unos apartamentos en Francia. Pero "nunca hemos participado en nada", ha reiterado.

Sobre los '

Clavaris del crist'

Otra parte de la declaración de Gil Usedo se ha centrado en la posible vinculación personal que tiene —según alegó en su momento el fiscal— con Vicente Ros, José Luis Sena y Enrique Sena, también imputados en el procedimiento, ya que todos ellos pertenecían, al menos en el año 2004, a los 'Clavaris del Crist' de Alaquàs.

Al respecto, el empresario jubilado ha señalado que conoce al padre de Ros "porque tenía unas carnicerías en el pueblo", y ha dicho que un primo hermano suyo era "muy amigo" de José Sena. Asimismo, ha explicado que fue Clavario de Honor en 2004 porque hacía la fiesta su hijo y para que aportase dinero. También ha aclarado que desconocía al 90 por ciento de los miembros de esa clavaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento