El Gobierno extremeño aprueba ayudas para actividades formativas en el sector agrario, agroalimentario y forestal

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado esta martes un decreto que establece la concesión de ayudas para actividades formativas, incluidas la divulgación de conocimientos y prácticas innovadoras en los sectores agrario, agroalimentario y forestal.
Tractor en viñedos
Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Tractor en viñedos

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado esta martes un decreto que establece la concesión de ayudas para actividades formativas, incluidas la divulgación de conocimientos y prácticas innovadoras en los sectores agrario, agroalimentario y forestal.

Para ello, hay un presupuesto para este año de 600.000 euros, procedentes de los fondos europeos Feader. Esas actividades están dirigidas a agricultores, ganaderos, empresarios y personas trabajadoras de los sectores mencionados.

El decreto llega por la "apuesta clara" del Gobierno extremeño por lograr un aumento de la cualificación profesional de los agricultores, ganaderos, empresarios y demás personal de estos sectores. Pretende con esta normativa y la convocatoria de ayudas obtener una mayor productividad en el campo e incrementar la competitividad de las explotaciones y empresas, a través de la innovación y diversificación, además de la calidad y seguridad alimentaria de sus producciones.

Camino rural

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento del camino rural de servicio de Casas de Millán a Serradilla, por un importe de 1.033.147 euros. Las obras estás cofinanciadas en un 75 por ciento por fondos Feader.

Se trata de un camino construido hace treinta años y necesita ser mejorado para favorecer el acceso a explotaciones agrarias y la comunicación entre las poblaciones.

Asimismo, ha sido autorizada la firma de un convenio con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) para poner en práctica actuaciones que fomenten la investigación y el desarrollo tecnológico de la producción en la agricultura y la tecnología alimentaria.

Para ello, hay un presupuesto de 194.000 euros para los años 2013 y 2014, cofinanciado al 50 por ciento por los fondos Feader.

REGADÍOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a sendos anexos a dos convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Uno de ellos es para la mejora de los regadíos del Canal de Orellana, que finalizará en octubre de 2015, pero sin ningún gasto adicional, sino modificando los plazos y distribuciones por anualidades. El presupuesto que figura en el convenio es de algo más de 5,6 millones de euros.

El otro acuerdo que ahora se modifica hace referencia a la tercera fase de las obras en el Canal del Zújar. El 10 de septiembre de 2010 se firmó un convenio con la Seiasa para la mejora y modernización de los regadíos de esta zona, que establecía el 30 de octubre de este año como fecha tope para que el Ejecutivo regional cumpliera sus obligaciones.

Sin embargo, la comunidad de regantes ha manifestado la "inviabilidad" del proyecto en la actual situación económica, por lo que se pretende redimensionar el mismo estableciendo una cuantía máxima que pueda ser asumida con fondos propios sin acudir a financiación ajena.

Así, la aportación máxima del Gobierno extremeño se reducirá de 2.376.000 euros a 594.000 euros, debido a la reducción del presupuesto de ejecución material. Además, el plazo para la financiación se amplía al 30 de octubre de 2015, informa el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento