La SE-40 estrena su segundo tramo y suma ya unos 16 kilómetros en servicio

Fomento espera licitar pronto el tramo Alcalá-Dos Hermanas y está "pendiente de que haya más presupuesto" para retomar los túneles
La SE-40 suma otro tramo.
La SE-40 suma otro tramo.
EUROPA PRESS
La SE-40 suma otro tramo.

Este martes ha entrado en servicio, finalmente, el tramo de la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, que conecta las autovías A-92 (Sevilla-Granada-Almería) y A-376 (Sevilla-Utrera). Se trata de un tramo de 5,96 kilómetros de longitud que incluye tres pasos superiores, cuatro inferiores, tres viaductos sobre la A-376, dos viaductos sobre otras infraestructuras y un viaducto de 408 metros de longitud sobre el río Guadaíra. La construcción de este tramo de la SE-40, el segundo en entrar en servicio, ha supuesto una inversión de 79,93 millones de euros a manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este nuevo tramo de la autovía metropolitana SE-40 junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, entre otras personalidades de la vida pública sevillana. Este tramo de la SE-40, como se ha informado, es el segundo en entrar en servicio, pues en noviembre de 2011 la SE-40 comenzó al fin a convertirse en una realidad con la apertura del tramo que conecta la autovía del Sur (A-4) con la autovía A-92, entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra.

Casi seis kilómetros

El nuevo tramo puesto en servicio este martes cuenta con un trazado de 5,96 kilómetros y consta de una doble calzada de 10,5 metros de anchura, con tres carriles por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y una mediana de diez metros de ancho. La infraestructura, además, está diseñada para permitir una posible ampliación a cuatro carriles por sentido. Este tramo, además, cuenta con tres pasos superiores, cuatro inferiores, tres viaductos sobre la A-376, dos viaductos sobre otras infraestructuras y un viaducto de 408 metros de longitud sobre el río Guadaíra. Este último viaducto destaca especialmente en el conjunto de la obra, pues su tablero ha sido construido con más de ocho kilómetros de vigas y se trata del viaducto más ancho del conjunto de la SE-40.

En otro capítulo, las cautelas arqueológicas asociadas a este proyecto supusieron el rescate de vestigios arqueológicos correspondientes a 120 enterramientos e incineraciones de una necrópolis romana descubierta en el entorno de Torrequinto. Igualmente, en otro yacimiento localizado en la finca Pozo de la Culebra fueron descubiertos los restos de una pequeña terma romana, siendo todos los materiales retirados y entregados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Pantallas contra el ruido

Este tramo de la SE-40, además, incluye dos pantallas fonoabsorbentes en zonas muy próximas a edificaciones, así como una valla de cerramiento para impedir el paso de fauna terrestre a la autovía. El presupuesto invertido en los sondeos arqueológicos y las medidas de integración ambiental asciende, por cierto, a más de 4,15 millones de euros.

"Este tramo tenía sus complejidades. Ya saben que no hay obra fácil", ha dicho Ana Pastor, quien ha negado que la demora sufrida en la apertura de este nuevo tramo respondiese a problemas de pago con la constructora. "Este tramo ha sido inaugurado cuando ha sido terminado", ha enfatizado. Con la vista puesta en el futuro, Ana Pastor ha manifestado que actualmente está siendo "terminado" el proyecto técnico correspondiente al tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, de esta autovía, con lo que la idea es "sacar a licitación" este tramo en cuanto haya sido finalizado el proyecto técnico.

"Vamos a continuar conforme a las disponibilidades presupuestarias. Estamos en un momento de crisis y de restricción presupuestaria", ha enfatizado. En cuanto al tramo más espectacular de la autovía SE-40, el tramo Dos Hermanas-Coria del Río al incluir los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir, Ana Pastor ha confesado que se trata de "una obra muy costosa, con más de 800 millones de euros que no los tenemos en este momento". "Estamos pendientes de que haya más presupuesto", ha dicho, toda vez que la SE-40, de cualquier forma, suma ya 16 kilómetros de trazado en activo gracias a esta nueva inauguración.

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