La amenaza de una nueva explosión en la mina de Polonia interrumpe la labor de rescate de quince trabajadores

  • La concentración de metano es muy alta.  
  • Se ha descubierto que las condiciones ambientales son mejores de lo que creían.
  • El accidente fue causado por una explosión de metano.
  • La mina es una de las más peligrosas del país.
  • En 1990 sufrió otra explosión que acabó con la vida de 19 mineros.
Familiares de los mineros atrapados en la mina de Halemba esperan información (Foto: Efe)
Familiares de los mineros atrapados en la mina de Halemba esperan información (Foto: Efe)
Andrei Grygiel/Efe
Familiares de los mineros atrapados en la mina de Halemba esperan información (Foto: Efe)

El aumento de la concentración de metano hasta el 6% ha obligado a los equipos de rescate a interrumpir su trabajo en la mina Halemba para rescatar a los quince mineros atrapados en una galería a 1.030 metros de profundidad, tras la explosión que se produjo ayer.

El peligro de explosión del metano aumenta con su grado de concentración en la atmósfera ya a partir de un 4%, y de ahí la decisión de retirar a los 50 especialistas en rescate que trabajaban ininterrumpidamente desde ayer.

Aumento de esperanzas

Los últimos informes de los equipos de rescate aumentaban las esperanzas de poder encontrarlos con vida, ya que las condiciones del lugar del siniestro son mucho mejores de lo que se creía.

Los equipos de rescate informaron que la temperatura en la galería en la que se produjo la explosión de gas metano que causó la muerte de ocho mineros, es de solo 30 grados centígrados, es decir, muy moderada a la profundidad de 1.030 metros en la que se lleva a cabo la búsqueda.


Más importante es aún, según los especialistas, el hecho de que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera de la galería también es superior al que se preveía, lo que
aumenta en gran medida la posibilidad de que sigan vivos los mineros que pudieron salvarse de los efectos de la explosión.

Grzegorz Cybulski, director de la mina experimental "Barbara", de Silesia, señaló que las condiciones indicadas son
sorprendentemente positivas y hacen sentir esperanza.

"Si hubo mineros que no se encontraron en el momento de la explosión en el camino directo de la ola de expansión, pudieron salvarse y si se salvaron en ese momento pueden seguir con vida, porque
tienen oxígeno para respirar", comentó el especialista.

Mientras tanto ya han sido sacados a la superficie
los cadáveres de seis de los ocho mineros que fueron encontrados sin vida en la galería en la que se produjo el accidente.

Los expertos temían que los mineros que puedan haber sobrevivido a la explosión, probablemente

con quemaduras graves, pudieran verse amenazados por la falta de oxígeno.

La mina Halemba es, según el portavoz de la Compañía Carbonera Polaca, propietaria de la explotación, una de las más peligrosas del país por la gran cantidad de metano y otros gases inflamables que hay en sus yacimientos de carbón.

En 1990, otra explosión de metano sucedida en la misma mina provocó la trágica muerte de diecinueve personas, sepultados por el derrumbamiento de rocas causado por el estallido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento