Las lluvias afectarán a la Península toda la semana y los vientos remitirán en Canarias a partir de mañana

La llegada de un sistema frontal por el sur de la Península, dejará precipitaciones a lo largo de toda la semana en casi todo el país, al tiempo que las rachas de viento huracanado irán remitiendo en Canarias a partir de esta tarde y sobre todo desde el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Imagen del Satélite EUMESAT
Imagen del Satélite EUMESAT
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del Satélite EUMESAT

La llegada de un sistema frontal por el sur de la Península, dejará precipitaciones a lo largo de toda la semana en casi todo el país, al tiempo que las rachas de viento huracanado irán remitiendo en Canarias a partir de esta tarde y sobre todo desde el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que la semana será lluviosa en general, salvo en el Cantábrico y en Canarias, donde las precipitaciones serán escasas y débiles y en el Mediterráneo, donde remitirán a partir del miércoles.

Respecto al martes, ha señalado que lloverá "en casi todos los sitios" menos en el tercio norte y que estas precipitaciones serán moderadas y persistentes en Andalucía occidental, donde podrán ir acompañadas de tormentas, y en el extremo noreste de Cataluña. En cuanto a las temperaturas, la tendencia para este martes, así como para el resto de la semana es de pocos cambios, o incluso con termómetros en ascenso. En Canarias, este martes se prevé intervalos nubosos con lluvias débiles a moderadas y vientos fuertes, al igual que en el Cantábrico oriental.

En cuanto al miércoles, ha dicho que se esperan temperaturas parecidas al martes o en ligero ascenso y lluvias débiles o moderadas en la Península y que serán escasas o débiles en el Cantábrico, Mediterráneo y Baleares. Además, ha indicado que podrán ser persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema central (Salamanca y Cáceres) y en el sur de Andalucía. En Canarias, este miércoles se prevén lluvias débiles en las islas más occidentales.

Concretamente, Lomas ha precisado que el viento girará de componente sur a componente suroeste, por lo que el viento soplará con carácter fuerte en los litorales de Galicia.

Asimismo, ha agregado que, a partir del jueves, la situación "se mantendrá parecida", con ausencia de precipitaciones o muy débiles en Cantábrico, Levante y Baleares, con lluvias moderadas y viento fuerte en Galicia y ligeras en Canarias.

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET espera que la tendencia se mantenga parecida en cuanto a las lluvias, que afectarán sobre todo al oeste de la Península.

Vientos cercanos al récord en canarias

Respecto a los fuertes vientos registrados desde ayer en el archipiélago Canario, Lomas ha adelantado que a partir de las 17.00 horas de este lunes comenzarán a suavizarse e irán remitiendo progresivamente. De momento, ha dicho que los avisos de la AEMET se refieren sobre todo a las zonas más altas y ha precisado que el umbral de aviso rojo (riesgo extremo) por vientos en Canarias supone vientos de 130 kilómetros por hora o más y el aviso naranja por vientos implica unas rachas con velocidad entre 100 y 130 kilómetros por hora.

De este modo, ha dicho que los avisos serán de nivel amarillo este martes en Canarias, salvo los avisos por fenómenos costeros que serán de color naranja (riesgo importante). Al mismo tiempo, ha agregado que en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se espera que las precipitaciones puedan dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

De acuerdo a los datos de la red de observación, el portavoz ha precisado que este domingo se pasó de 120 kilómetros por hora de rachas máximas y que se alcanzó una racha de 155 kilómetros por hora en La Palma y de 124 kilómetros por hora en La Gomera. En cuanto a los datos del observatorio de Izaña, ha dicho que este domingo se registró una máxima de 157 kilómetros por hora (a 10 metros del suelo) y de 199 kilómetros por hora en una torre que está a 28 metros sobre el suelo. Si bien, ha indicado que la medida habitual de referencia en la red de observación es el dato de la torre situada a 10 metros de altura sobre el suelo.

Finalmente, Lomas ha apuntado que no hay constancia de efemérides hasta este momento por vientos en Canarias, pese a que en el observatorio de Izaña, este mismo lunes se ha registrado una racha de viento huracanada de 169 kilómetros por hora a diez metros del suelo y de 204 kilómetros por hora a 28 metros del suelo. Sin embargo, ha concretado que el 28 de noviembre de 2005, cuando el huracán Delta afectó a Canarias, se registró una racha de 248 kilómetros por hora. "No se ha batido ningún récord", ha acotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento