Mintegi aboga por "dar muchos más pasos" hacia la normalización y "empezar a allanar las trincheras creadas"

Cree que hay que "reconocer a toda clase de víctimas, a las que te has sentido más cercana y más alejada"
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi
EUROPA PRESS
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi

La portavoz de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha mostrado la disposición de su coalición a "dar muchos más pasos" para lograr la "normalización política" y, en este sentido, ha abogado por "empezar a allanar las trincheras" que se han creado en los últimos años y "juntarnos en un terreno común".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, la parlamentaria abertzale se ha referido de este modo tras ser preguntada sobre las informaciones que apuntan a que ETA no tendría intención de pedir perdón por su actividad y ha eludido "valorar ni declaraciones" de la banda "ni del Gobierno español".

No obstante, Mintegi ha insistido en "la necesidad perentoria, real y urgente de traer la normalización política a este país", algo que "reclama la ciudadanía". "Cada uno de nosotros tenemos en nuestro foro interno una necesidad de reconciliación y de normalización. Todo paso que se dé en esta línea es positivo. Cada cual lo expresa a su manera", ha afirmado.

Por su parte, ha asegurado que EH Bildu apuesta por "dar pasos en esta línea". "Los estamos haciendo y estamos dispuestos a dar muchos más pasos —porque nos parece urgente—, a llegar a acuerdos con todo el mundo", ha añadido.

Víctimas cercanas y alejadas

Además, ha planteado que, "para esto, hay cosas que ocurren a más largo plazo, a medio y a corto plazo", algunas, según ha dicho, "tan sencillas como cumplir la ley actual". También ha citado la necesidad de "reconocer a toda clase de víctimas, a las que te has sentido más cercana y más alejada, y hacer un acto de reflexión personal que es doloroso".

En esta línea, ha señalado que, "en este país, ha llegado un momento en que era imposible estar en un terreno de nadie" y, "en tantos años, todos nos hemos ido alineando en un lado y en otro", de manera que, "al final, se han creado unas trincheras que hay que empezar a allanar, echar tierra en medio, cubrir esas diferencias orográficas y juntarnos en un terreno común". "Por eso vamos a trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento