El rey Juan Carlos ha abandonado la UCI y su evolución es "muy positiva"

  • El rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses.
  • La Reina ha explicado a su salida del centro hospitalario que "se está recuperando muy bien" y que "seguramente se levantará esta noche" de la cama.
  • Ha recibido también la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
  • El rey se sometió el domingo a la extirpación de dos hernias discales.
El rey Juan Carlos, en una imagen de su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa, el domingo 3 de marzo de 2013.
El rey Juan Carlos, en una imagen de su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa, el domingo 3 de marzo de 2013.
EFE

El rey Juan Carlos ha abandonado esta mañana a las 11.00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa tras presentar durante la noche una evolución "muy positiva" y "ha podido descansar", según un parte médico leído este lunes por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet.

A primera hora de la mañana se le practicó una primera cura y, una vez que ha pasado a planta, "continuará el postoperatorio inmediato", según detalla el parte, firmado por el neurocirujano Manuel de la Torre, responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Don Juan Carlos fue operado el domingo en esta clínica por un equipo médico dirigido por De la Torre, le extirpó dos segmentos herniados de disco en dos espacios intervertebrales de la zona lumbo-sacra de la columna en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas y realizada bajo anestesia general.

El parte especifica que la operación consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva de canal L3-S1" y una "artrodesis transpedicular", mediante una fijación con tornillos. De la Torre llevó a cabo este conjunto de actuaciones quirúrgicas mediante el uso del neuronavegador y escáner O-Arm, un avanzado equipo médico único en España.

El rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará muletas. El ingreso del monarca ha obligado a montar un amplio dispositivo de seguridad en el interior de la clínica y en sus alrededores; todos los vehículos que acceden al garaje del centro son revisados por agentes de la Policía.

No obstante, el hospital mantiene abiertas todas sus consultas y servicios médicos, aunque la presencia de agentes de seguridad y periodistas crea gran expectación entre pacientes y visitantes.

Doña Sofía: "Seguramente se levantará esta noche"

La Infanta Cristina ha comentado esta tarde que ha visto al Rey "mejorando" de su operación de hernia discal, tras visitarle una hora y cuarto junto a su hermana, Doña Elena. La reina Doña Sofía —que ha permanecido unos tres cuartos de hora en la clínica— abandonó el centro media hora antes que sus hijas porque debía acudir a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para presidir un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Tras la visita, las infantas se han dirigido a su vehículo, bajo la lluvia, lejos de los periodistas que aguardaban a la entrada de la clínica, si bien, ante las preguntas de los informadores, han sonreído para despedirse y se ha escuchado a Doña Cristina decir que su padre estaba mejorando.

También en respuesta a los periodistas, la Reina ha explicado a su salida del centro hospitalario que Don Juan Carlos "se está recuperando muy bien" y que "seguramente se levantará esta noche" de la cama para dar un pequeño paseo.

Este domingo, tanto la Reina como los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina pudieron ver a Don Juan Carlos después de su salida del quirófano y hablar brevemente con él, según explicó Don Felipe, quien dijo que su padre estaba satisfecho de haber superado una situación muy molesta por los dolores y se disponía a afrontar una etapa de "trabajo duro" para su recuperación.

Rajoy también visita al monarca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre la una de la tarde a la clínica La Milagrosa para visitar al rey. Rajoy ha accedido al hospital por la puerta principal, tras bajarse de su vehículo oficial, y ha sido recibido a pie de calle por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ante un numeroso grupo de periodistas que aguardan noticias sobre la evolución del monarca.

Durante una hora, el rey habló con Rajoy en su habitación del hospital sobre economía y política exterior. Así lo ha revelado a su salida de la clínica La Milagrosa el propio jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que ha visto al monarca "muy bien" y "muy animado" tras haber pasado por una "operación muy importante", y por ello el presidente se ha mostrado convencido de que se recuperará "muy pronto".

"El médico me ha dicho que en una semana podría salir", ha añadido Rajoy, quien además de despachar con el Rey ha conversado con el neurocirujano Manuel de la Torre Giménez, encargado de la intervención quirúrgica. Con el jefe del Estado ha tratado de "algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo", ha comentado el jefe del Ejecutivo a los periodistas congregados a las puertas del centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento