PSE dice que, "hoy por hoy", se inclina por la enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos

Añade que permitir, con su abstención, que salgan unos Presupuestos con los actuales "mimbres" sería "una irresponsabilidad"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, "hoy por hoy", se inclinan más por la enmienda a la totalidad a las Cuentas vascas de 2013 y cree que el PNV tiene "interiorizado ir a una prórroga". Respecto a la posibilidad de que se abstengan, ha asegurado que permitir que salgan adelante unos Presupuestos con los actuales "mimbres", sería "una irresponsabilidad".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha indicado que, en base a los datos que les ha presentado el Gobierno vasco "sin un solo papel", se les hace "tremendamente difícil" la posibilidad de poder aprobar esas cuentas.

En ese sentido, ha señalado que cada día "se ratifican más" en que da la impresión de que el PNV tiene "muy interiorizado ir una prórroga" porque, "si no, no se entiende esa forma de presentar los presupuestos".

Pastor ha manifestado que el PNV no ha intentado "un acercamiento" y ha señalado que el propio PP dijo que no se les había pedido "un esfuerzo de cara a las cuentas". A su juicio, tienen un "camino pensado o dan por hecho que la partida está perdida" desde el punto de vista de lograr acuerdos. "Mucho nos tememos que, si no cambian sustancialmente las cosas, vayan por ahí (prórroga)", ha apuntado.

El dirigente socialista ha manifestado que no vieron en el consejero de Hacienda, Ricardo Gatxagaetxebarria, "ninguna intención de pactar", y ha señalado que sólo les presentaron unos "cuantos datos" que, según ha apuntado, eran "tremendos".

En esa reunión, según ha explicado, constataron por parte del Ejecutivo una "resignación absoluta" a la situación y una "falta de ambición y de criterio político", por lo que la sensación fue "mala", de "decepción absoluta".

En relación a la posibilidad de que el PSE-EE se abstenga para facilitar la aprobación de las Cuentas, ha indicado que permitir que salgan unos Presupuestos "con los mimbres con los que parece que los están haciendo" sería "una irresponsabilidad, si no cambian mucho las cosas". "Dejar hacer o propiciar que se haga da lo mismo porque el resultado final sería el mismo", ha afirmado.

"muy alejados del acuerdo"

En este sentido, ha indicado que la situación está "muy alejada" de ese posible acuerdo "tanto por activa como por pasiva, que sería la posibilidad de abstención". "No lo vemos en este momento factible". En este sentido, ha apuntado que "hoy por hoy", se inclinan más por la enmienda a la totalidad.

Pastor ha asegurado que no saben cuándo será el próximo encuentro porque otra de las "sorpresas" fue que el consejero de Hacienda les trasladó que no tenía previsto realizar una nueva ronda antes de aprobar el borrador de los Presupuestos el 12 de marzo. "Si fuéramos a pulsar un Gobierno por su voluntad negociadora, habría que ponerle un suspenso clamoroso", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento