La crisis destruye cerca del 3% del tejido empresarial canario en 2012

El mercado laboral sigue desinflándose y cierra 2012 con la destrucción de más de 14.300 empleos
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife
CEDIDA
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife

La crisis ha obligado a cerrar las puertas a cerca de un 3 por ciento del tejido empresarial de Canarias durante 2012 y las quiebras empresariales se incrementaron un 74,5 por ciento más que hace un año, tal y como refleja el Informe de Situación Económica del IV trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CaixaBank.

La fuerte contracción de la demanda interna acentuó la caída de la actividad de casi todos los sectores productivos durante el cuarto trimestre del año. Construcción e Industria continúan sin tocar fondo, mientras que los empresarios del comercio vivieron uno de los peores trimestres de los últimos cuatro años.

Las viviendas visadas y la fabricación de bienes de consumo duraderos se desplomaron un 39,4 y un 41,9 por ciento, respectivamente, y la cifra de negocios del sector servicios en su promedio trimestral cayó un 7,5 por ciento interanual.

El retroceso experimentado por la economía canaria en el último trimestre del año y las escasas expectativas de recuperación han hecho que más del 52 por ciento de los empresarios crea que los resultados de su negocio empeorarán en los próximos meses.

La debilidad del consumo y las dificultades para acceder a fuentes de financiación siguen colocándose como los principales factores que frenan la actividad de los distintos sectores productivos.

El tejido productivo se redujo un 0,5 por ciento durante los tres últimos meses del año, dejando la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social un 2,8 por ciento por debajo de la cifra de hace un año.

También se incrementa el número de quiebras, con un 74,5 por ciento más de procedimientos concursales que hace un año, y se reduce el número de sociedades mercantiles creadas en un 2 por ciento con un capital suscrito un 4,2 por ciento inferior al del año anterior.

Freno a la destrucción de empleo

El mercado laboral de las islas siguió desinflándose y cerró 2012 con la destrucción de más de 14.300 empleos netos, que sitúa la tasa de desempleo en el archipiélago del 33 por ciento.

No obstante, el desempleo consiguió frenar su ritmo de caída durante los últimos meses del año reduciendo el número de parados en 9.800 personas y permitiendo con ello que la tasa de paro descendiera casi siete décimas, hasta el 33 por ciento, la primera caída en un cuarto trimestre de año desde 2006.

Entre las razones que justifican este freno se encuentra el mantenimiento de la actividad turística, las contrataciones del sector comercial para poder hacer frente a la campaña navideña y el incremento de más de un 60 por ciento de la licitación oficial que provocó una leve mejoría de las contrataciones en la construcción.

Tal y como revela el informe de Coyuntura Económica de la Cámara, el consumo privado también se deterioró de manera significativa, como muestran los comportamientos de algunos indicadores como las matriculaciones de vehículos particulares, que a pesar de reflejar el impacto del PIVE con un 10,7 por ciento más turismos que en el trimestre anterior, éstas se situaban un 25,2 por ciento por debajo de las realizadas hace un año; o el del índice de comercio al por menor, que registró en su promedio trimestral un retroceso interanual del -7,1 por ciento.

El hundimiento del gasto de los canarios unido al continuo deterioro de la inversión se han traducido también en variaciones negativas en el conjunto de los sectores productivos.

Tal y como apuntan algunos resultados, el índice de producción industrial (IPI) cayó en el trimestre un 1,4 por ciento en tasa interanual; los visados de dirección de obra tramitados hasta el mes de noviembre (último dato disponible) descendieron a una tasa anual del 37 por ciento.

También se registraron descensos en el número de las hipotecas sobre viviendas, que se redujeron en el cuarto trimestre de 2012 a una tasa anual del 19,4 por ciento, y la cifra de negocios del sector servicios, que en su promedio trimestral cayó un 7,5 por ciento interanual, con una reducción en su Índice de personal ocupado del 3,7%.

Datos positivos

Entre los escasos datos positivos que registra la economía canaria en este tramo del año es el comportamiento de la demanda externa, que continuó computando crecimientos interanuales de las exportaciones a una tasa del 9,5 por ciento; sin embargo, las importaciones, arrastradas por el aumento de la debilidad de la demanda, disminuyeron entre octubre y diciembre a una tasa anual del 16 por ciento.

En cuanto a los indicadores relativos a la evolución del turismo en el cuarto trimestre apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento.

Tanto las entradas de turistas no residentes como sus pernoctaciones hoteleras vieron descender levemente sus cifras en relación con el mismo periodo del año anterior, al registrar un descenso del 1,2 y del 1,1 por ciento interanual, respectivamente.

Esto no tuvo correlación con el comportamiento del gasto total de los turistas no residentes, pues registró una variación interanual positiva en el trimestre del 3,3 por ciento, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementó un 6,7 por ciento, situándose en los 109,1 euros/persona/día en diciembre.

El Boletín de Coyuntura Económica también recoge el entorno de moderación en el que se han movido los precios en Canarias a partir del mes de octubre, dónde el IPC llegó a alcanzar una tasa de variación anual del 3,3 por ciento.

Diferentes decisiones administrativas como el incremento del IGIC, de las tasas universitarias y el copago farmacéutico incidieron en que las islas acabaran el año con un índice de precios del 2,5 por ciento, cuatro décimas por debajo del IPC nacional.

Medidas prioritarias

Ante este contexto económico, la Cámara de Comercio considera prioritario abordar una reforma decidida de la Administración pública canaria coordinada en todos sus ámbitos (local, insular y regional) y agilizar y simplificar la relaciones entre la administración y el administrado (empresas y ciudadanos), buscando la máxima productividad del sector público para que ésta se traduzca en un estímulo a la actividad productiva de la región que, en muchos casos, se encuentra paralizada por la burocracia.

Asimismo, se propone garantizar la especificidad fiscal del territorio y las modificaciones que sobre la misma se requieran para favorecer el desarrollo del empleo y el tejido productivo de las islas, y acelerar las medidas que se acuerden en el Pacto Social por la Economía y el Empleo para favorecer nuevas contrataciones de mayor calidad y estabilidad en el tiempo.

Al mismo tiempo, la Cámara aboga por culminar el proceso de restructuración bancaria y generar cauces que permitan la fluidez del crédito a la economía real; impulsar proyectos de inversión que generen un impacto directo en la actividad económica y, por tanto, en la generación de empleo; garantizar la conectividad de las Islas, impulsar la renovación del sector turístico y reforzar los plantes de promoción de la actividad que manera que se permita consolidar los resultados del sector y mantener su competitividad, y rebajar la presión impositiva a la que se está sometiendo a las empresas e impulsar de una vez por todas la Ley del Emprendedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento