El grupo que ha ofertado comprar el aeropuerto de Castellón tiene hasta el 7 de marzo para presentar el aval bancario

Carlos Fabra dice que el aeródromo no tendrá ningún uso hasta su puesta en marcha
Carlos Fabra en imagen de archivo
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Europa Press
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El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha anunciado este viernes que el 7 de marzo se cumple el plazo para que el grupo hispano-libio que ha presentado una oferta para la compra del aeropuerto presente el aval bancario. Así mismo, ha confiado en que el aeródromo pueda estar certificado antes del 16 de octubre, fecha en la que el conseller de Economía, Máximo Buch, indicó este jueves que podría despegar el primer vuelo comercial.

Así, preguntado por las declaraciones de Buch, Fabra ha señalado no disponer de la información que tiene el conseller, "pues parece que el Consell tiene mucha información que yo no tengo", aunque sí ha explicado que se está llevando a cabo por partes todo aquello que es necesario para la certificación del aeropuerto.

"Tenemos ya los equipos de bomberos y de seguridad, el servicio del halconero, se han hecho los vuelos de calibración y seguimos con todos los temas puntualmente tanto en AENA como en AESA para llevar adelante la certificación", ha añadido.

Fabra, que ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Castellón, ha asegurado que cuando esté certificado el aeropuerto se informará, pues, según ha reconocido, "hemos dado ya tres o cuatro veces las fechas y no hemos acertado casi nunca, por lo que, como no depende de nosotros directamente, podemos decir que estamos poniendo toda la carne en el asador para tener el aeropuerto certificado cuanto antes".

El presidente de Aerocas confía en que el aeródromo pueda estar certificado "bastante antes" del 16 de octubre y, en este sentido, ha subrayado que el grupo inversor tiene "interés en su puesta a punto lo antes posible". Así mismo, ha explicado que las inversiones previstas en el aeropuerto no son incompatibles con su puesta en marcha, "ya que se podría ampliar la pista mientras aterrizan y despegan aviones, y éstos se podían abastecer con camiones cuba, salvo que quieran llevar un oleoducto hasta el aeropuerto".

No se hará "nada más"

Mientras tanto, el presidente de Aerocas ha anunciado que el aeropuerto no se utilizará "para nada". En esta línea, y tras ser preguntado si el aeropuerto podría tener otros usos hasta su puesta en marcha, Fabra ha destacado: "ya tuvimos la posición del presidente de la Generalitat al respecto, que, a fin de cuentas es el que tiene que tomar las decisiones últimas, aunque yo pueda tener una opinión más o menos parecida o distinta, y no hay más polémica sobre esto, ya que no se va a hacer absolutamente nada más".

En este sentido, ha confirmado que se han desechado seis o siete peticiones para realizar pruebas parecidas a las que realizó recientemente Mercedes, "que fue una excepción que no confirma la regla de un deportista de élite de Castellón en la antesala de la Fórmula 1 y que había sido esponsorizado por el aeropuerto, la Generalitat y la Diputación de Castellón", ha agregado.

"paso olímpicamente de lo que se dice"

Preguntado por el proceso de venta del aeropuerto y las declaraciones de Buch al respecto, ha dicho que él no está pendiente sobre las manifestaciones que se hacen sobre el aeropuerto, "pues, si no, tendría que dedicarme todos los días a leer los medios de comunicación e internet, por lo que paso olímpicamente de lo que se dice del aeropuerto". No dua de la "fiabilidad"

"Yo sé lo que yo digo del aeropuerto, que soy el presidente, y, por lo tanto, para mí, lo que tiene validez es la información que yo pueda tener", ha añadido.

No obstante, Fabra ha aclarado que Aerocas "nunca" ha dudado de la "fiabilidad, viabilidad y buena fe" del grupo que ha ofertado la compra del aeropuerto "porque llevamos trabajando con ellos desde agosto del pasado año y hemos hecho un trabajo muy serio".

"Esperamos que en el plazo marcado, que se ha ampliado hasta el 7 de marzo, porque Aerocas trasladó su decisión al grupo hispano-libio con diez días de tardanza por razones administrativas, se presente el aval bancario y seguiremos trabajando con la ilusión de que el aeropuerto esté puesto en valor lo antes posible", ha destacado.

Asimismo, ha confirmado que el grupo inversor piensa dinamizar el aeropuerto turísticamente "porque es uno de los objetivos de la Generalitat y uno de los condicionamientos de la carta de oferta", lo que —ha expresado— "no es incompatible con el uso en carga y descarga, ya que está capacitado y preparado para estas operaciones".

De esta forma, ha explicado que en la carta de oferta hay una propuesta de hablar con aerolíneas y empresas operadores que quieran trabajar con el aeropuerto, "y en eso tendrá que ver mucho la empresa turística de Castellón". Al respecto, ha señalado que se daría con "un canto en los dientes" si durante los dos primeros años pasaran 600.000 turistas por el aeropuerto.

Conflicto con concesiones

Por otra parte, Fabra se ha referido al conflicto existente con la exconcesionaria del aeropuerto, que -ha recordado- "presentó un concurso de acreedores, del que Aerocas forma parte como acreedor, y hemos remitido la documentación acreditativa, mientras que la demanda está en el juzgado". En esta línea ha asegurado que Concesiones Aeroportuarias recibió dinero para la construcción del aeropuerto "que está sustentado con la garantía de la Generalitat valenciana, por lo que tenemos que hacer valer las opciones sustentadas con la garantía del Consell".

Preguntado finalmente por la investigación que ha decidido abrir la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre el aeropuerto, ha afirmado que no tiene demasiado interés en este tema y "cuando lleguen las conclusiones ya se verá". Sin embargo, considera que Becerril "tiene otras muchas cosas que hacer que preocuparse a esta alturas del aeropuerto de Castellón".

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