PSOE, CHA e IU acuerdan un presupuesto "de emergencia social" para este año 2013

Suárez dice a Belloch que la negociación con PP "está cerrada desde el día en que decidió entregarse al tripartito radical de izquierdas"
Ayuntamiento De Zaragoza
Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Zaragoza

El equipo de gobierno socialista y los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto de la ciudad para este año 2013, un presupuesto "de emergencia social", un documento "muy trabajado y en el que hemos conseguido aumentar un 11 por ciento el gasto social", ha subrayado el portavoz de CHA, Juan Martín,

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde Fernando Gimeno ha indicado que "prácticamente hay acuerdo" sobre los presupuestos, para recordar que el plazo de presentación de enmiendas termina este viernes a las 13.00 horas.

No obstante, ha apuntado que el gobierno socialista "ya presentó un proyecto de presupuestos en el que se puso a disposición 11 millones para gasto social, que es lo que corresponde en un año como éste en el que hay muchas necesidades sociales", ha remarcado.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha detallado que "ha sido un acuerdo muy trabajado" y dirigido a incrementar el gasto social, impulsando las políticas sociales, las "becas de comedor, la vivienda social, la rehabilitación, los planes de empleo, y desde ese punto de vista la valoración es positiva", ha afirmado.

Martín ha continuado al señalar que "ha sido un encaje difícil, porque han participado tres fuerzas a la hora de coser un acuerdo complicado", aunque a CHA le hubiera gustado que en la negociación participase también "el PP que se niega sistemáticamente a estar en los acuerdos".

En este sentido, ha criticado que "el PP no tiene ningún empacho en decir que este presupuesto es igual que el anterior" cuando el pasado año "presentaron 70 enmiendas parciales y esta vez una enmienda a la totalidad". Ha opinado que "parecen la chica del exorcista, dándole vueltas constantemente a la cabeza y el problema que tenemos, y es un problema grave" es que los 15 concejales del PP "se han convertido en ruido de fondo, no aportan nada más que ruido".

Para Juan Martín, las cifras acordadas no pueden ser un buen presupuesto "si no puede satisfacer al cien por cien las demandas de los ciudadanos" y teniendo en cuenta que "tiene que solucionar un plan de ajuste y un agujero financiero de grandes dimensiones gracias a la nefasta gestión del PSOE y PAR en los cuatro años anteriores".

"Es un presupuesto de guerra, que busca priorizar en quienes peor lo están pasando, en los más débiles de la sociedad", por lo que, en este sentido, "si es el mejor de los (presupuestos) posibles",ha dicho el edil de Chunta.

Política de redistribución

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha subrayado también que el conjunto de enmiendas presentadas se caracteriza por una "apuesta por una política de redistribución, por establecer unos pilares económicos diferentes", colaborando con empresas de inserción o favoreciendo el empleo para personas mayores de 45 años.

"Cada euro que se invierte en una empresa de inserción supone generar empleo, ayudar a esa persona para que salga del paro y, además, supone un aporte a las arcas públicas para redistribuir" los recursos, ha observado, para insistir en que, en todo caso, aún "quedan unos últimos flecos" por cerrar y será la militancia de IU la que tome "la decisión final".

En este punto, ha recordado que Izquierda Unida reclamó el cumplimiento de una serie de acuerdos extrapresupuestarios, como el compromiso del gobierno de que este año no subirá el precio del transporte público o la elaboración de un plan de viabilidad para el empleo y una auditoría de la deuda. Hasta que estos puntos no estén garantizados "no se confirmará nuestra posición".

Alonso ha coincidido con Martín (CHA) en que "en estos momentos no se puede hacer" un buen presupuesto, pero éste "posiblemente sea el mejor presupuesto que puede hacerse en estos momentos".

"en manos del tripartito radical de izquierdas"

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha reiterado en que el equipo de gobierno ha presentado "el mismo documento" que en 2012, algo que "es difícil de entender" dado que el presupuesto de 2012 "tiene unos resultados tan negativos como es el déficit, los 145 millones pendientes de pago o los 48 millones de facturas en los cajones".

Ha agregado que insistir en esa línea "sólo es posible en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha instalado hace mucho tiempo la política de la patada hacia adelante, de no querer asumir la realidad, ni hacer las cosas bien".

Sobre la propuesta del alcalde Juan Alberto Belloch de que el PP se sume finalmente al acuerdo, Suárez ha comentado que "no entiendo a Belloch, pienso que como no viene al ayuntamiento no se entera" porque el PP ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto.

"Nos vamos a oponer al documento que es responsable de la quiebra económica en este ayuntamiento, por lo que no hay margen de negociación porque, además, por el calendario que él (Belloch) ha impuesto hoy se acaba ese plazo. Por lo tanto, la negociación está cerrada hace muchos días" desde el día en que el alcalde "decidió entregarse en manos del tripartito radical de izquierdas", ha concluido Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento