Gobierno vasco dice que la ampliación de la jornada a los funcionarios cumple con el acuerdo de las 35 horas semanales

Defiende que se trata de "un pequeño esfuerzo", como hacen otras Administraciones o la empresa privada

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Andrés Zearreta, ha defendido este jueves que la ampliación de la jornada laboral anual de los empleados públicos a 1.614 horas anuales "cumple lo acordado" en el año 2001 cuando se estableció la semana laboral de 35 horas.

La Mesa de la Función Pública ha finalizado este jueves sin conseguir un acuerdo entre Gobierno vasco y sindicatos sobre las condiciones laborales de los funcionarios vascos. Por ello, el Ejecutivo ha avanzado que aprobará el próximo martes una jornada laboral anual para los empleados públicos de 1.614,5 horas/año, frente a las 1.592 horas/año de 2012, lo que supondrá 22 horas más.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Gobierno vasco, Zearreta ha hecho referencia a las críticas que han realizado las centrales sindicales denunciando que esta decisión del Ejecutivo autonómico "rompe" con la semana laboral de 35 horas que se comenzó a aplicar a partir de enero de 2001 tras largas negociaciones y en el marco de un acuerdo sobre empleo y mejora de los servicios públicos para el periodo 2000-2003.

Para el portavoz del Ejecutivo, la decisión adoptada este jueves por el Gobierno del PNV "cumple lo acordado" en el año 2011, porque en ese acuerdo "se hablaba en términos de jornada anual".

Trabajar "un poco más"

Según ha defendido, lo que se ha decidido este jueves ha sido "trabajar un poquito más, como lo están decidiendo los trabajadores de la empresa privada en este país o como en el resto de las Administraciones". "Estamos pidiendo un pequeño esfuerzo", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado que las 1.614,5 horas se deben hacer "a lo largo del año", por lo que "hablar en términos semanales, en muchos casos, no tiene ningún sentido" porque, según ha recordado, no es lo mismo lo que se trabaja en los meses de verano, cuando se hacen jornadas continuas, que los que se trabaja el resto del año con jornadas partidas, y por tanto, con un número de horas mayores. "Lo que deben tener en cuenta nuestros trabajadores es lo que van a trabajar a lo largo del año, las 1.614,5 horas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento