Los gallegos son los españoles que menos ven la televisión

A la pequeña pantalla dedican al día una media de tres horas y diez minutos. El consumo crece entre los ancianos.
Los gallegos son los españoles que menos tiempo dedicaron a ver la televisión en 2005, con una media de tres horas y diez minutos diarios, según los últimos datos del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales elaborado por la SGAE.En el lado opuesto se encuentran andaluces y valencianos, que cada día de 2005 se pasaron más de cuatro horas ante la pequeña pantalla, en concreto 227 y 223 minutos, respectivamente.

Otra de las tendencias que constata el Anuario de la SGAE es el envejecimiento de la audiencia. De hecho, si en 1993 el 19,9% de los telespectadores eran mayores de 65 años, en 2005 este grupo de población ascendió al 25%.

Entre los más jovenes, el descenso del tiempo de ocio dedicado a la televisión se traslada en favor de los videojuegos o Internet. Así, entre los niños de 4 a 12 años representan sólo el 5,8%, cuando en 1993 eran más del 10% de los televidentes.

Una cuestión que influye en el consumo televisivo son las condiciones de vida. En este sentido, el estudio constata que en los hogares unipersonales o de dos miembros se ve la televisión una hora más que en familias compuestas por tres o cuatro personas.

Y es que, frente a la televisión, los gallegos dedican la mayor parte de su tiempo a los cuidados personales. Según el Instituto Galego de Estadística, cada gallego pasa más de once horas diarias comiendo, bebiendo, aseándose y durmiendo.

En Galicia se dedican un total de tres horas y 11 minutos al hogar y la familia (tareas domésticas, compras...), lo que supone 69 minutos más que a los medios de comunicación, según el IGE.

Hoy la televisión celebra su día

El 21 de noviembre ha sido el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Televisión. Para celebrarlo, hoy la Academia de Televisión entregará los premios Talento, que reconocen la labor de los profesionales de este medio que, tras las cámaras, han ayudado a aumentar la calidad de la programación. En la ceremonia de entrega, que se celebrará en Madrid, emitirán un anuncio audiovisual con el lema Mírame bien, una inciativa que en la academia están defendiendo desde el año 2000.

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