El FBI recupera en Nueva Jersey el cuadro de Goya robado

  • Se trata de la obra 'Niños del Carretón'.
  • El robo se produjo cuando el cuadro era trasladado de Ohio a Nueva York.
  • Parece que no está dañado.
Niños en el carretón, Goya (1778)
Niños en el carretón, Goya (1778)
Toledo Museum of Art
Niños en el carretón, Goya (1778)

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) han recuperado en Nueva Jersey el cuadro de Francisco de Goya "Niños del Carretón", que fue robado hace el 8 de noviembre cuando era llevado de Ohio a Nueva York, confirmaron fuentes de esa organización.

El robo se produjo en Scranton, Pennsylvania, cuando el Goya viajaba custodiado por un servicio especializado en el transporte de obras de arte.

La agente especial Jerria Williams, de la unidad del FBI en Filadelfia, donde fue robada la pintura, explicó que la obra "fue recuperada en buenas condiciones y parece que no está dañada".

La obra fue localizada después de que un ciudadano, del que no se ha facilitado el nombre, llamara al número de teléfono habilitado por el FBI para obtener información fiable, bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares.

La pintura, que está asegurada en 1,1 millones de dólares, aunque su valor de mercado es incalculable, fue robada cuando una empresa especializada la transportaba del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU) a Nueva York.

Según datos revelados por el FBI, la empresa de transporte dejó el cuadro durante toda la noche en el vehículo estacionado en un hotel de la localidad de Stroudsburg, en Pensilvania, de donde fue robado.

"Niños del Carretón", de 1778, tenía como destino el Museo Guggenheim de Nueva York, donde iba a participar en una ambiciosa retrospectiva de pintura española titulada "Del Greco a Picasso: El Tiempo, la Verdad y la Historia".

La muestra, inaugurada la pasada semana y que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo, está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Su origen

Destinado en su día a una sobrepuerta del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, Francisco de Goya presentó este tapiz en 1779, por lo que pertenece a la primera etapa del pintor aragonés.

Al igual que el resto de cuadros de la serie 'Niños en el carretón', muestra el ambiente festivo que imperaba en la corte madrileña a fines del XVIII, cuando lo popular era del gusto de la familia real, y de ahí que encargaran obras de esta temática a los pintores de la Corte de Carlos III .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento