Roban un cuadro de Goya en EEUU durante su traslado al Guggenheim de Nueva York

  • El FBI, que lleva la investigación, ofrece una recompensa de 50.000 dólares por información.
  • El Guggenheim insiste en que la obra carece de valor en el mercado, puesto que es imposible venderla.
  • Fue cedido por un museo de Ohio para una exposición temporal de Pintura española en Manhattan.
Niños en el carretón, Goya (1778)
Niños en el carretón, Goya (1778)
Toledo Museum of Art
Niños en el carretón, Goya (1778)

El cuadro de Goya 'Niños en el carretón' (1778) fue robado la semana pasada durante su trasladado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York para una exposición temporal, según informa el museo neoyorquino en una nota de prensa.

El robo se produjo en Scranton, Pennsylvania, cuando el Goya viajaba custodiado por un servicio especializado en el transporte de obras de arte.

El FBI ofrece 50.000 dólares de recompensa a cambio de información o pistas sobre el paradero del cuadro.

'Niños en el carretón' está asegurada en 1,1 millones de dólares y dada su transcendencia, carece, según el Guggenheim, de valor en metálico, puesto que es prácticamente imposible venderla en el mercado.

Su origen

Destinado en su día a una sobrepuerta del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, Francisco de Goya presentó este tapiz en 1779, por lo que pertenece a la primera etapa del pintor aragonés.

Al igual que el resto de cuadros de estala serie 'Niños en el carretón' muestra el ambiente festivo que imperaba en la corte madrileña a fines del XVIII, cuando lo popular era del gusto de la familia real, y de ahí que encargaran obras de esta temática a los pintores de la Corte de Carlos III .

Pintura española, De El Greco a Picasso

El cuadro había sido cedido temporalmente por el Museo de Arte de Toledo de Ohio para una exposición temporal de Pintura española, De El Greco a Picasso, que estará abierta al público desde el 17 de noviembre y hasta el próximo 28 de marzo en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Esta muestra exhibirá un total de 135 cuadros de 24 maestros pictóricos españoles desde el siglo XVI hasta mediados del XX -con artistas como El Greco, Diego Velázquez, Francisco Goya, Pablo Picasso, Joan Miró, y Salvador Dalí-, lo que hace de la exposición una de las citas ineludibles y más esperadas de la temporada artística neoyorquina.

El Guggenheim de Nueva York era el responsable de todas las gestiones de la donación temporal del cuadro, lo que incluía su transporte desde Ohio a Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento